Altos Hornos despedirá a 600 trabajadoras en Coahuila

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) en un comunicado señaló que serán 600 los trabajadores despedidos en su planta en Monclova, Coahuila.

Despidos Coahuila

Para AHMSA el personal de “confianza”, es decir el que no está sindicalizado, sobra para las partidas anuales de la empresa. Sostienen que la situación financiera de la empresa es insostenible.

Fueron 600 los despedidos este 15 de enero. Para Francisco Orduña Mangiola, vocero de AHMSA, “los despidos son necesario y aunque es una decisión dolorosa el objetivo es obtener rentabilidad.” AHMSA tiene más de 19 mil empleados en todo el país, produce 3.5 millones de toneladas anuales de acero líquido, y cada año cotiza ganancias netas de 122 millones de dólares.

Según datos de la Jornada “En junio pasado, la compañía anunció la reducción del 20 por ciento en su producción, la suspensión de inversiones por 3 mil 900 millones de pesos y el recorte de 4 mil 500 empleos directos.”

Como se señala en Zócalo “El reajuste masivo de 600 que se suma a los 4 mil 500 puestos de trabajo desaparecidos en junio anterior donde 700 eran de confianza y el resto de constructoras y filiales no solamente involucra a empleados de confianza de las plantas siderúrgicas de Altos Hornos de México, sino también en sus unidades mineras que explotan carbón y concentrado de mineral de fierro en las regiones Cinco Manantiales, Carbonífera y Desértica.”

Es decir, los patrones de AHMSA han dejado, en unos cuantos meses, a más de 5 millares de familias a la calle. Argumentan pérdidas pero la realidad es otra.

Los trabajadores son los que pagan los platos rotos de la supuesta “caída” de la empresa AHMSA. Aunado a las reformas estructurales aprobadas por el régimen político, laboral, energética, educativa y en acuerdo con los partidos patronales, son los trabajadores quienes sufren de duros ataques.

Organizaciones como el Movimiento de los Trabajadores Socialistas consideran que este despido es injustificado y consideran que es necesaria la apertura de los cuadernos de la contabilidad de la empresa para mostrar que la patronal no genera pérdidas. Para el MTS “los trabajadores están en condición de luchas por la expropiación sin pago de las empresas y la puesta a producción bajo control obrero.”

www.laizquierdadiario.com.mx/Altos-Hornos-despedira-a-600-trabajadoras-en-Coahuila?id_rubrique=1714