Trabajadoras de intendencia del IEMS denuncian despidos injustificados; “la mayoría de las afectadas son jefas de familia”

Revolución tres punto cero

Por: Edgar Rosas

(16 de enero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal, denunciaron las violaciones a los derechos laborales de las que fueron víctimas por parte de las autoridades de esta instancia de la Ciudad de México.

De manera particular, señalaron que han sido afectadas por una ola de despidos injustificados ordenados por las autoridades del IEMS, acción que ha perjudicado a 59 trabajadoras y trabajadores, en su mayoría mujeres jefas de familia, cuyo único ingreso proviene de esta actividad.

De acuerdo con las trabajadoras, el pasado 31 de diciembre les fue notificado que debían tomar una semana de vacaciones sin goce de sueldo, regresando a laborar el 8 de enero. Sin embargo, aseguran, el día que se presentaron a sus centros de trabajo para reincorporarse a sus labores, les fue notificado que ya no tenían empleo.

Según las trabajadoras, el IEMS concesionó el servicio de intendencia a la empresa Roc-man, ahora denominada JOAD. Esta compañía, dijeron, ha violentado los derechos laborales de las trabajadoras en complicidad con el IEMS.

Enfatizaron que desde hace algunos años han sido acosadas laboralmente por la empresa Roc-man. Señalaron que el IEMS tiene conocimiento de los abusos y las condiciones precarias laborales, sin embargo no ha actuado justificando que la relación es con la empresa.

En lo referente explicaron que las trabajadoras de intendencia carecen de seguro social, a pesar que se les ha dicho que lo tienen. Señalaron que desde septiembre de 2015 se presentaron las amenazas de despido sin justificación alguna.

Guadalupe Carrasco, una de las trabajadoras despedidas, afirmó que los encargados de la empresa concesionaria expresaron que el despido forma parte de un castigo por participar en el Sindicato de Trabajadores del IEMS y apoyar la lucha de los profesores de las prepas del DF, así como del personal administrativo.

“En todo momento se nos hizo presente que el despido era un castigo por andar de chismosas y revoltosas, por apoyar al Sutiems, y por ser las mujeres que hemos levantado la voz para hacer denuncias de todo el acoso laboral que hay en el sector de intendencias en el IEMS”, dijo la señora.

Explicaron que gran parte de las trabajadoras llevan más de 10 años laborando para el IEMS, algunas desde su creación durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos dijeron que nos íbamos de vacaciones y que nos veíamos hasta el 8 de enero, pero se nos ocultó la información de que ya no tenían el contrato. Como trabajadores nos fuimos a descansar, pero regresamos y ya no nos permitieron el acceso”, dijo Blanca Arellano, otra de las trabajadoras afectadas por los despidos.

Demandaron la inacción y complicidad del IEMS ante las violaciones. Señalaron que el IEMS como “patrón solidario” debería exigir el respeto a los derechos de las trabajadoras.

En este sentido señalaron que han sido víctimas de hostigamiento. Detallaron que en una protesta realizada el pasado 11 de enero, personal del IEMS y de la empresa JODA fotografiaron a las trabajadoras que se manifestaron. Ante este escenario responsabilizaron a las autoridades del IEMS ante cualquier agresión contra ellas.

Las trabajadoras pidieron a Miguel Ángel Mancera que se pronuncie por el hecho. Dijeron que el jefe de gobierno capitalino ha enarbolado un discurso en defensa de los trabajadores, por lo que exigieron que tome postura en este caso de despidos injustificados y sobre todo por los raquíticos sueldos que poseen.

Aunado a lo anterior manifestaron que las trabajadoras de intendencia viven las mismas condiciones precarias y de explotación que los jornaleros del Valle de San Quintín. Ante esto, añadieron:

“Le hacemos una pregunta al jefe de gobierno, porque siempre se ha pronunciado a favor de la mujer y del salario digno y nosotros tenemos salario de mil 300 pesos quincenales. Mancera se pronunció por los trabajadores de San Quintín y nosotras estamos en las mismas condiciones laborales.

“Entonces, ¿cuál es tu pronunciamiento, (Mancera), hacia las trabajadores del IEMS, que nos encontramos en las mismas condiciones, sin seguridad social? (…) queremos saber qué piensa de su San Quintín que está en el DF”.

http://revoluciontrespuntocero.com/trabajadoras-de-intendencia-del-iems-denuncian-despidos-injustificados-la-mayoria-de-las-afectadas-son-jefas-de-familia/