Crece número de feminicidios con arma de fuego; 5 de cada 10 por disparo

Página 3.

Jaime Guerrero,

Oaxaca.- En Oaxaca el número de mujeres asesinadas con la utilización de un arma de fuego supera la media nacional, revelan los resultados del Primer Informe del Observatorio Nacional de Violencia Armada y Género (OVAG).

De acuerdo a Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, indicó que lo anterior habla de la falta de regulación en el uso de armas de fuego, situación que coloca a la mujeres en una mayor vulnerabilidad.

“La situación la consideramos sumamente preocupante. Aunque comparado con el 2014 en donde hubieron 109 asesinatos, finalmente no hay una claridad de la situación en términos de acceso a la justicia para quienes fueron privados de la vida”, destacó.

Del mismo modo, dijo que también se han ido multiplicando en términos de delitos y de tipos violencias como la desaparición de mujeres, el aumento de la saña con la que las mujeres fueron privadas de la vida por ejemplo con el desmembramiento de los cuerpos en algunos de los casos.

Las mujeres solo expresan la parte más visible de un entramado grave para las niñas, anotó.

De acuerdo con el Informe Ciudadano sobre feminicidio realizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario, de los 109 feminicidios ocurridos en el 2014, 56 fueron por arma de fuego, es decir el 51 por ciento, es decir 5 de cada 100 y por lo menos dos de éstos fueron cometidos dentro del hogar.

A nivel nacional, en seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta y casi la mitad de ellas con armas de fuego.

“Hay un foco en Oaxaca. Es uno de los estados en donde más mujeres han sido asesinadas con armas de fuego en los últimos años. Eso nos habla de varias cosas. Nos habla del uso de las ramas por un lado y de la falta de regulación y del aumento de la saña”, dijo Hernández Cardenas.

Esto ubica a nuestro país, junto con otras nueve naciones latinoamericanas, entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo y en el top ten de los que se cometen con disparos de armas, indica el estudio denominado “Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta”.

pagina3.mx/2016/01/crece-numero-de-feminicidios-con-arma-de-fuego-5-de-cada-10-por-disparo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.