Avanza ecocidio en Huixquilucan, por construcción de la Toluca-Naucalpan

Huixquilucan, Estado de México.- Justo por donde atraviesa una franja de la falla de San Andrés, en la zona alta de la comunidad de Santa Cruz Ayotuzco, en el municipio de Huixquilucan, y por donde se lleva a cabo la recarga de los mantos acuíferos, vitales para que los Valles de Toluca y de la Ciudad de México tengan agua, los gobiernos del Estado de México y de la República avanzan en la construcción de la nueva autopista Toluca-Naucalpan; que destruirá al Parque Otomí-Mexica del Estado de México, considerado por decreto presidencial reserva natural protegida.

“Aquí llueve mucho. La zona es demasiado boscosa; eso facilita la captación de agua de lluvia y que ésta se filtre a la tierra. Por donde caminemos vamos encontrar que el suelo está húmedo. Por eso nuestra preocupación. La construcción de la autopista dejará sin agua a cientos de comunidades y ciudades vecinas. El gobierno no se percata del daño que hace”, expresó Rufino Navarrete Díaz, representante comunal.

Ayotuzco, San Francisco Xochicuatla, San Lorenzo Huitzizilapan, Santa Cruz, la Magdalena, comunidades pertenecientes a los municipios de Huixquilucan, Lerma y Naucalpan, son algunos de los pueblos que han levantado la voz sobre el impacto ambiental que provocará esta obra a cargo de las empresas Construcar y Autovan, filial de la constructora Teya, de Grupo Higa, consorcio encabezado por San Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista predilecto de Enrique Peña Nieto.

Desde el 2007, personal de Autovan-Teya, sin autorización del pueblo, ha ingresado a las zonas boscosas de Lerma, Naucalpan y Huixquilucan para hacer mediciones topográficas, talar árboles y comenzar con los trabajos de construcción de la nueva carretera.

“Los de la constructora vienen avanzando, día y noche. Por ello, estamos pensando organizar este mes un congreso de pueblos indígenas para definir las líneas de acción. Sabemos que el gobierno no va a frenar la obra, pues los intereses por construir esta vía privada son muchos”, indicó Don Rufino.

Hasta el momento, los pueblos en defensa de la tierra, han ingresado 4 amparos ante la Procuraduría General de la República, a Tribunales Agrarios y otras dependencias e incluso han acudido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin obtener respuesta.

Los Ambientalistas

Ambientalistas de la zona informaron que tras la construcción de esta autopista muchas especies de flora y fauna, en peligro de extinción, se encuentran amenazadas, como: el águila real, salamandras, gato montes, víbora de cascabel, el sapo cornudo, entre otras. Señalaron que derivado de ésta obra, el gobierno pretende extraer agua subterránea por medio de un pozo profundo.

“Los trabajos serán desarrollados por SAASCAEM (Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México), en el lugar denominado Agua Fría, cerca de la zona forestal de la Glorieta, en Santa Cruz Ayotuzco, Huixquilucan, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar; esto según como proyecto-compromiso con el pueblo por el paso de la autopista Toluca-Naucalpan”, indicaron Luis y Marcos Valle del Consejo de Frente Juvenil por la Defensa de la Tierra.

Advirtieron que hasta ahora se desconoce con precisión el proyecto, ya que las autoridades lo tienen bajo reserva.

“Gracias a la construcción de esta carretera se pone en peligro al ecosistema; ya que no sólo lo modifica, si no que la demanda de agua subterránea pondrá en riesgo a la superficie. La autopista atravesará las partes más altas, alterando hacia la parte más baja, justo donde se ubican los centros de distribución de agua que van hacia las comunidades”, recalcó Marcos.

Desde hace cinco años que comenzó el proyecto carretero, ya es posible apreciar el desgaste de la tierra y con ello la alteración de ríos que abastecen al Sistema Cutzamala.

Valle recordó que cuando de un acuífero se extrae agua en una cantidad constante, la carga y el nivel friático disminuye, originando que los ríos se sequen.

“Pretenden romper desde arriba el flujo del agua, esto es muy grave por que ahí es donde nace. La que logre fluir hacia al pozo profundo, esa que pretenden vender, estará contaminada, pues en su cause llevará metales pesados y grasas”, aseguró.

Gustavo Retama Nuñez, representante de Santa Cruz Ayotuzco y ambientalista, añadió que con la construcción de estas obras el gobierno está acabando con la naturaleza y con la encomienda del pueblo otomí de cuidar a la madre naturaleza; además de afectar a más de 20 mil familias enclavadas en la sierra, alterar los mantos acuíferos, obstaculizar el acceso a las comunidades, terminar con la historia y tradiciones prehispánicas.

“Hacemos un llamado a todas las personas para que se sumen a la lucha e impidamos que este desastre natural continué, ya que el daño, no sólo es hacia nosotros es para con todos”, concluyó.

Por su parte, el gobierno estatal ha informado que la construcción de la nueva vía conectará a la Autopista la Venta – Chamapa – Lechería. Canalizará el tránsito vehicular procedente del poniente del Estado de México, Valle de Toluca y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca al área no poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El pasado domingo 13 de Diciembre del 2015, las comunidades indígenas de Santa Cruz Ayotuzco, del municipio de Huixquilucan, y San Francisco Xochicuautla, de Lerma, quienes están en defensa de su territorio realizaron un recorrido por el bosque sagrado Otomí-Mexica, en el trazo del proyecto carretero denominado autopista Toluca-Naucalpan para constatar y documentar los daños ambientales; entre ellos: los cortes y las alteraciones a los lugares donde emana agua y donde se están realizando los trabajos con maquinaria pesada en el paraje de los Leones, perteneciente al territorio de Santa Cruz Ayotuzco.

Mientras se hacia el recorrido varias detonaciones de armas de fuego se escucharon en el lugar, a fin de que el grupo se retirará; esto lo informamos para que la sociedad tenga conocimiento de como se trata de imponer este proyecto carretero, aun sin autorización de las comunidades indígenas.

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