Normalistas realizan bloqueos en la capital

Yadira Sosa Cruz, Oaxaca

Estudiantes normalistas ocasionaron ayer un severo congestionamiento vial con un bloqueo en la Calzada Niños Héroes por más de tres horas, para exigir una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué.

Los estudiantes y egresados de al menos cuatro escuelas normales de la entidad bloquearon la vialidad con seis unidades de transporte urbano, luego de que éstos fueran retenidos desde temprana hora.

Los inconformes con la Reforma Educativa y las evaluaciones docentes iniciaron la protesta con la toma de los camiones en las inmediaciones de San Felipe del Agua, frente al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde se atrincheraron desde el miércoles.

Después iniciaron un bloqueo en las inmediaciones del Cerro del Fortín, sobre la Calzada Niños Héroes, de la avenida Venus hasta la calle de Tinoco y Palacios.

Los normalistas exigen una mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales y la obtención de plazas de manera automática, sin la presentación de algún examen.

La mayoría cubiertos del rostro, afirmaron que no presentarán las evaluaciones que promueve el Gobierno Federal para lograr una plaza docente, al recordar que una de las conquistas de los normalistas es el pase automático.

La protesta también fue en solidaridad con los estudiantes normalistas detenidos durante las últimas protestas realizadas en Chiapas y Michoacán.

“Vamos a continuar las protestas por dos semanas, hasta que el Gobierno nos atienda. Exigimos que se sienten a dialogar y no mantengan una posición cerrada”, señalaron los inconformes, que a las 14 horas decidieron retirar el bloqueo y trasladarse con los autobuses al CRENO, donde acordarían una nueva protesta para este viernes.

imparcialoaxaca.mx/general/7u5/normalistas-realizan-bloqueos-en-la-capital