En Villahermosa, Tabasco, rodearán al nuevo convenciones mega plaza, hoteles, parque

Flor García

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Han pasado 35 años desde que se inauguró el primer y único Centro de Convenciones de Tabasco, un edificio que en su momento fue de los más modernos y funcionales del país, pero que con el paso de los años se fue rezagando, relegando a Villahermosa a dejar de ser atractiva para el turismo de negocios.

Hoy, casi cuatro décadas después, está listo el llamado ‘Proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones de Villahermosa’, que considera un nuevo inmueble acorde a los tiempos modernos, con las exigencias arquitectónicas y ambientales para ser la sede de eventos turísticos, económicos, industriales y artísticos de talla internacional.

De acuerdo al resultado de los estudios de CIE Banamex y Orange Investments, proporcionados por la Unidad de Fideicomisos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), la arquitectura del Convenciones será un ícono en la ciudad, un símbolo de la nueva Villahermosa, moderna y preparada para convertirse en la capital de la industria energética.

Los estudios, de los que Grupo Cantón cuenta con una copia, son definidos como ‘Caracterización de la vocación del Centro de Convenciones’, elaborado por CIE Banamex, y ‘Caracterización de la mejor y más rentable ubicación del Centro de Convenciones de Villahermosa”, concluido por Orange Investments.

Y es que los expertos inmobiliarios indicaron que el proyecto representa una revigorización urbana en el poniente de Villahermosa, en un predio de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), que actualmente se utiliza con fines industriales, de una superficie de 38 mil metros cuadrados, donde la inversión se estima de dos mil millones de pesos a partir del 2016.

Indican que el crecimiento de la mancha urbana y el desarrollo sustentable de la ciudad lo hacen el lugar ideal para la ubicación del Convenciones.

Además, los componentes naturales que existen en el predio, como cuerpos de agua y vegetación de la región, aportará al paisajismo del proyecto.

Especificaron que el Convenciones se incluye dentro del diseño de un Plan maestro de usos mixtos, sobre una superficie total de 14 mil 773 metros cuadrados, con una laguna artificial dentro del predio, y una laguna natural, al sur, que incluirá la infraestructura y los servicios para albergar conferencias de talla internacional.

Las volumetrías del diseño conceptual son obra del despacho ARQ911 ubicado en la ciudad de México.

Contará con un auditorio multifuncional para cinco mil personas para la realización de congresos nacionales, convenciones, ferias comerciales y exposiciones de la industria del petróleo.

Pensaron en el comercio

Además, el proyecto comprende tres componentes comerciales en formato Neighborhood and Comunity Center, que miden un total de 12 mil metros cuadrados, y un comercio en formato Life Style, de 7 mil metros cuadrados rentables.

El centro comercial Life Style, contiene atributos de ‘estilo de vida’ de estadía prolongada, con espacios abiertos y áreas comunes sin climatizar, generando bajos costos de mantenimiento, con vistas extraordinarias hacia la laguna artificial.

Contempla dos hoteles, uno frente a la avenida principal y uno con frente a la laguna, así como oficinas Front office, Back office y de servicios.

Desarrollo sustentable

La ubicación de cada elemento que lo compone se planteó estratégicamente para crear un ambiente peatonal; ofrecer una combinación de parques, sendas, caminos y aprovechar al máximo los cuerpos de agua que rodean al predio.

Los estacionamientos del centro comercial se ubicarán a nivel de baqueta en un 30 por ciento y en un 70 por ciento en estacionamiento estructural.

El complejo además albergará macro lotes residenciales, lotes comerciales para usos mixtos de mil 500 metros cuadrados en promedio; lotes para equipamiento, como escuelas, universidades, paisajismo extraordinario con cuerpos de agua.

De acuerdo a los análisis y recomendaciones de ambas empresas consultoras, el proyecto contempla el desarrollo de una cartera de negocios inmobiliarios de uso mixto, para albergar el proyecto del centro de convenciones de Tabasco, áreas comerciales, de servicios, residenciales, entre otros.

El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de Asociación Público Privado, a través de una mezcla de capital privado, fuentes de financiamiento y el gobierno del estado, como actores relevantes.

Estudios:

ESTUDIO 1
‘Caracterización de la vocación del Centro de Convenciones’
Empresa: CIE Banamex.

RESULTADOS:

1.- El Centro de Convenciones se define dentro de los siguientes segmentos de negocio:
Congresos nacionales
Convenciones
Ferias comerciales
Exposiciones de la industria del petróleo

2.- Los diferentes esquemas de operación que puede tener el Centro de Convenciones:

a) Operado por el gobierno:
Fideicomiso
Dirección con reporte a Secretaría estatal.
Crear un organismo paraestatal

b) Concesión:
Concesionario administra el recinto por una cuota de servicio
El concesionario opera el recinto por una cuota
El Concesionario administra el recinto y otorga al gobierno un porcentaje de la utilidad y/o ventas.

3.- Requerimientos y espacios:

Infraestructura Metros cuadrados
Area de exhibición 20,700
Salones para convenciones 7,600
Centro de negocios 530
Punto de ventas de alimentos y bebidas 1,200
Estacionamientos 1,000
Alimentos y bebidas 3,290
Centro de control (tecnología de la información) 248
Servicios médicos 30
Bodega 150
Oficinas 425
Taller de almacenamiento general 200
Area de acopio de residuos 03
TOTAL 38,296

4.- Requerimientos de facilidades alrededor del recinto, integrados o de fácil acceso.
Auditorio multifuncional para 5 mil personas
Hoteles de 4 , 5 estrellas y Gran Turismo.
Recinto cultural
Museo del petróleo
Area de restaurantes
Zona de bancos

ESTUDIO 2
‘Caracterización de la mejor y más rentable ubicación del Centro de Convenciones de Villahermosa”
Empresa: Orange Investments

Resultados:

Se analizaron 54 predios o posibles sedes y posteriormente se deliberó entre siete.

Finalmente se decidió por el predio de la UGRT debido a su ubicación estratégica.

Para su selección se realizó en las siete posibles sedes una conceptualización financiera, operativa y constructivo-arquitectónica, incluidos planes maestros, determinándose como ganador a la UGRT.

Dentro del análisis con fines de determinación, se basaron los siguientes elementos:
Accesibilidad y conveniencia del lugar
Rentabilidad
Favorecer objetivos del gobierno relacionados con el desarrollo sustentable de la ciudad.
Favorecer objetivos del gobierno relacionados con la derrama económica.
Aceptación y la salud del titulo de propiedad

Detonante arquitectónico del Edén

Imagen virtual del desarrollo de usos mixtos que incluirá el Centro de Convenciones de Villahermosa.

Ubicación: Terrenos Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT)
Av. Adolfo Ruiz Cortines (poniente de la ciudad)
Colonia: Atasta de Serra
Superficie total: 38 mil metros cuadrados

Centro de Convenciones

Superficie total:
14 mil 773 metros cuadrados

Inversión:
2 mil millones de pesos
Incluye: Laguna artificial dentro del predio y una laguna natural

Neighborhood and Comunity Center
12,000 mil metros cuadrados

Comercio Life Style
7,000 mil metros cuadrados

Estacionamientos
30% a nivel de banquetas
70% estructural
1,200 cajones

Macro lotes residenciales y comerciales para usos mixtos
1,500 metros cuadrados

CONTENIDO
Comercios y oficinas
Centro de artesanías
Comercio, servicios y hotel
Centro de exposiciones y congresos
Auditorio
Cuerpo de agua
Comercio y servicios
Strip peatonal y vehicular
Comercio, servicios y hotel
Parque central

Estrategia de capitalización
(Escenario base)

Levantamiento de capital $1,548’596,805
Ingreso de la operación $268’541,653
Crédito bancario $190’000,000
VALOR TOTAL DEL PROYECTO $2,007’138,458

Origen del capital
(Escenario meta)

Capital a aportar (socio público) 15%
Capital a aportar (socio privado terreno) 37%
Capital a aportar (socio inversionista) 41%
Servicios municipales 7%
CAPITAL TOTAL 100%

http://www.tabascohoy.com/nota/283845/rodearan-al-nuevo-convenciones-mega-plaza-hoteles-parque