Maestros toman rectoría de Universidad Autónoma de Zacatecas

Omar Hernández y Karla Méndez / Corresponsales
11/11/2015

La rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas fue tomada por docentes ante la falta de pago y adeudos millonarios; el paro que inicialmente contemplaba la parálisis de clases finalmente no afectó a cerca de 40 mil alumnos.

Algunos de los docentes afectados, como en el caso Olivia Hernández, precisó que no pretendían afectar a los alumnos.

No queremos de ninguna manera paralizar las actividades que se están dando al interior de la institución”.

Los cerca de 40 mil alumnos se encuentran en exámenes por lo que se prefirió tomar la rectoría que parar las labores, señaló por su parte, Eduardo Díaz, otro de los docentes afectados por la falta de pago.

No se afectar a los estudiantes porque están en exámenes, están en fin de curso”.

Mientras que Crecenciano Sánchez, secretario general del Sindicado del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), mencionó que la incertidumbre en la certeza laboral para el próximo ciclo y un adeudo superior a los mil millones de pesos que va en crecimiento, son algunas de las demandas que los maestros plantean a un rector al que vislumbran ausente.

Nos dicen que van a pagar pero no hay nada, y de las otras cosas qué”.

En tanto, Olivia Hernández, comentó que el rector de la casa de estudios no ha dado ninguna respuesta al pliego de peticiones.

Muy poco comprometido con nuestra problemática y creo que es lo que hemos visto, no hay ninguna respuesta formal”.

Algunos maestros como Eduardo Díaz ya tienen encima a despachos jurídicos que reclaman pagos hipotecarios, aportaciones que se descuentan quincena tras quincena a los docentes son retenidas por la universidad sin explicar el destino.

Y pues ya les están llegando los requerimientos, los bufetes los amenazan”.

El secretario general del Sindicado del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) dijo que el emplazamiento a la huelga universitaria es inminente y este jueves los maestros presentarán formalmente el oficio y el rector enfrentará otro paro sindical al final de su administración.

No ha tomado en serio su papel bueno pues en esos últimos meses le puede valer gorro todo”.

Una huelga no solo afecta a la comunidad universitaria, la economía local queda estacada, por lo que el secretario general pidió la intervención urgente de los gobiernos federal y estatal.

Una universidad pagada le esta costado 5 millones de pesos diarios eso fue en el 2014 n el 2015 tiene que haberse ido un poquito”.

El emplazamiento a huelga anunciado tendría efectos para el mes de febrero, apenas al iniciar el próximo ciclo escolar.

www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/11/1056701