Ronda la muerte en Atasta

La muerte ronda entre los habitantes de la Península de Atasta, pues el índice de cáncer e infartos cada día es mayor, atribuidas a la actividad petrolera, producto de las emisiones contaminantes de las plantas de compresión de gas y de nitrógeno, aseguró Elio García Rodríguez.

El gestor social de la comunidad de San Antonio Cárdenas señaló que los pobladores imputan a Pemex el elevado número de muertes que registra esta región.

“Desde que Petróleos Mexicanos inició sus actividades los campos se han vuelto infértiles, en las lagunas se registran mortalidad de peces, afectando también a los seres humanos al inhalar los tóxicos que despiden ambas procesadoras”.

Casos de fallecimiento se han dado en la población infantil y de la tercera edad por diversos tipos de cáncer.

“Las autoridades de Pemex son ciegas y sordas ante el reclamo de los atastecas, lo que les interesa es el dinero y no la vida de los pobladores”.

Ojalá los funcionarios tomen conciencia para apoyar la salud de quienes viven en las comunidades de Puerto Rico, Atasta Pueblo, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, Emiliano Zapata y Nuevo Campechito, donde los enfermos de cáncer por la actividad petrolera van en aumento.

Por otra parte, Pemex aseguró que el Centro de Proceso y Transporte de Gas (CPT), refrendó el Certificado de Industria Limpia expedido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ‘demostrando’ tener instalaciones seguras, limpias y respetuosas del medio ambiente.

Señala que el CPT desde hace muchos años realiza en forma permanente el monitoreo de emisiones de la instalación, con la finalidad de evaluar la calidad del aire-ambiente, a través de la empresa Ingeniería Aplicada en Servicios Ambientales.

En sus reportes del último trimestre del 2010 informaron que no se encontraron concentraciones de monóxido de carbono (CO), ozono (O3) bióxido de nitrógeno (NO2) y bióxido de azufre (SO2) por encima de los límites máximo permitidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

Destaca que Pemex tiene celebrado un convenio con la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), para el monitoreo de la calidad del aire en el área de influencia de las plataformas marinas de la Región Marina Noreste (RMNE) y en el CPT Atasta.

El resultado de junio y julio de presente año, “tampoco encontraron concentraciones contaminantes fuera de la norma”.

El gestor social asegura que no se da a conocer públicamente los resultados que están teniendo estos estudios de calidad del aire que realiza el Corporativo Inasa, que a través de Simatre está a cargo de realizar estas mediciones.

http://tribunacampeche.com/carmen/2015/11/02/ronda-la-muerte-en-atasta/