Puerto de Manzanillo recibe crédito para ampliación

Con el financiamiento otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial se busca aumentar en 50% la capacidad de manipulación de carga y agilizar tiempos de despacho.

Redacción Obras

MANZANILLO — El puerto de Manzanillo será ampliado y modernizado gracias a un financiamiento de 117.5 millones de dólares (mdd) que le será otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en ingés).

La institución internacional, que depende del Grupo Banco Mundial (BM), refirió que el recurso ayudará al país a impulsar su competitividad y la reducción de los costos del transporte, de acuerdo con un comunicado.

La inversión ayudará al International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) a aumentar en 50% la capacidad de manipulación de carga y acortar los tiempos de despacho.

El dinero abonará a que la terminal, que actualmente maneja más de 60% del tráfico de contenedores de México en el Pacífico, reciba buques portacontenedores de mayor tamaño y ofrezca servicios de mejor calidad, indicó el directivo superior de Infraestructura para América Latina y el Caribe de IFC, Gabriel Goldschmidt.

“Esta inversión permitirá agilizar los tiempos de exportación e importación, ayudará a México a aprovechar los mayores flujos de comercio resultantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico; además, disminuirá los costos de los agentes embarcadores, las compañías navieras y los consumidores”, dijo.

Según las proyecciones, con la modernización del puerto, se incrementarán los ingresos públicos como resultado del aumento de los cánones de concesión y del pago de impuestos y para 2020 se dará empleo a más de 850 trabajadores en las áreas de operaciones y administrativa.

Otros inversionistas en el proyecto son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Standard Chartered Bank y KfW IPEX-Bank.

“En América Latina y el Caribe no hay suficiente capacidad portuaria de aguas profundas, y para el BID es una satisfacción respaldar los esfuerzos de ICTSI para agregar capacidad portuaria moderna en la costa mexicana sobre el Pacífico”, dijo el jefe de la División de Infraestructura del BID, Jean-Marc Aboussouan.

La inversión de IFC es la más reciente de una serie de modernizaciones portuarias financiadas por la corporación en México, luego de las realizadas en las terminales de contenedores de Lázaro Cárdenas y Tuxpan.

El puerto de Manzanillo es el destino número uno en el movimiento de contenedores, respecto al resto de los puertos del país y quinto en América Latina y el Caribe, de acuerdo con datos de la Secretaría del Fomento Económico.

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