En Aguascalientes, marcha de Estudiantes y Activistas Conmemora los Hechos Violentos del 2 de Octubre de 1968

Cristina Zareth Hernández Gutiérrez, Aguascalientes.

En conmemoración al 2 de octubre de 1968, estudiantes, activistas y ciudadanos en general llevaron a cabo una marcha la tarde de ayer en la que reprocharon la impunidad que prevalece ante estos hechos, así como ante el ataque a los normalistas de Ayotzinapa.

Alrededor de las 5:45 de la tarde, el contingente de poco más de 60 personas partió desde el cruce entre la avenida Adolfo López Mateos y Héroe de Nacozari, para transitar posteriormente por Josefa Ortiz de Domínguez y Francisco I Madero, hasta llegar a Plaza de Armas, en el centro de la ciudad.

Vestidos de negro, los asistentes a la convocatoria fueron gritando consignas en protesta por la masacre de hace 47 años, así como por la represión de hace un año en Iguala Guerrero.

“¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!, ¡Peña decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, “Por qué, porqué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza en America Latina!”, gritaban a su paso, mientras que particularmente a la altura de la sede del Partido Revolucionario Institucional, en unísono lanzaron: “¡Esos son esos son los que roban la nación!

Al arribar a la Exedra, aproximadamente a las 6:20 de la tarde, llevaron a cabo un mitin en el que varios estudiantes así como activistas tomaron la palabra para expresar su sentir ante la represión de estudiantes y movimientos sociales.

Dirigió unas palabras el señor Feliciano Aboites Aguilar, sobreviviente del Movimiento del 68, destacando que “el 2 de octubre no es un día de fiesta, sino de lucha y de protesta”, y lamentó que tras el genocidio en la Plaza de las Tres Culturas “estos hechos se han seguido dando en nuestro país, en donde Ayotzinapa es el ejemplo más vivo, aunque después del 68 ha habido muchos sucesos de este tipo”.

Por su parte, la maestra y activista María de Jesús Rangel Velázquez, condenó que tras casi cinco décadas prevalezcan en el país el autoritarismo y la represión.

“En este día 2 de octubre de 2015 a 47 años de distancia de la matanza de Tlatelolco perpetuada contra estudiantes del Politécnico, de la UNAM, en 1968, durante el Gobierno de (Gustavo) Díaz Ordaz decimos que se vuelve a repetir la misma escena de represión contra el sector estudiantil que se revela, contra el sector estudiantil que se atreve a cuestionar al régimen antidemocrático, verticalista y autoritario como lo era el de Díaz Ordaz y como lo es actualmente”.

Consideró que el ataque contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa es ejemplo de las prácticas represivas que persisten por parte del Gobierno, “ahora porque se atrevieron a cuestionar la famosa Reforma Educativa”, pero también de la impunidad que prevalece en México ante estos crímenes.

“Estamos igual desde el punto de vista de que sigue la impunidad, porque no se castigaron a los culpables del crimen de la Matanza de Tlatelolco, allí siempre cubriéndose las espaldas los diferentes gobiernos y los diferentes miembros del Ejército de ese entonces para no castigar, como tampoco ahora, 47 años después, se ha dado castigo a los verdaderos culpables, que es el Estado, por los 43 de Ayotzinapa”, subrayó.

Finalmente, Rangel Velázquez destacó que tras a represión y la violencia ejercida por autoridades, “el mejor homenaje a los caídos del 68, es que sigamos exigiendo los derechos como población y exigiendo al Gobierno que sea el primero en respetar nuestras garantías individuales consagradas en la Constitución”.

pagina24.com.mx/local/2015/10/03/marcha-de-estudiantes-y-activistas-conmemora-los-hechos-violentos-del-2-de-octubre-de-1968/