Necesario concretar alerta de género en Veracruz; 438 feminicidios en tres años

La Secretaría de Equidad de Género del Comité Directivo Estatal del PRD gestiona que se concrete la alerta correspondiente en la entidad ante el alto número de feminicidios ya que entre 2012 y 2015 cerca de 438 mujeres fueron asesinadas.

Yeimi Dolores Martínez Pantaleón, titular del área, dijo que a la par buscan el empoderamiento de las mujeres en el ámbito político gubernamental de cara a las próximas elecciones.

“438 mujeres asesinadas entre 2012 y 2015 no pueden tener a Veracruz en un estado como sino pasada nada. Es urgente solicitar al gobierno que le pida a la federación se declare la alerta de género en nuestro estado. Eso no puede ser una petición que se tope con una negativa de nuestras autoridades”, comentó.

Insistió en que Veracruz tiene rezagos en la conclusión de las mujeres para su desarrollo político, social y económico.

“El empoderamiento nos exige responsabilizarnos, ejercer y actuar en todo lo que es menester a las mujeres”.

Ana Unzueta Reyes, subsecretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, afirmó que al menos 10 estados de la república muestran claros índices de feminicidios, como el Estado de México (donde ya existe la alerta), Distrito Federal, Guerrero y otros del norte de México, pero no existen datos específicos.

“No hay un dato específico, ese es el problema, tenemos una cantidad muy importante de asesinatos de mujeres que no están catalogados como feminicidios. Hay pocos estados que tienen legislado la norma penal el asunto de feminicidios entonces se catalogan como asesinatos y no tienen esta vinculación, entonces no hay datos claros pero si entidades complicadas en el tema”.

Insistió en que la alerta de género es un procedimiento que permite que la localización de las mujeres sea inmediata, es decir, que no se tenga que esperar a que transcurra determinado número de horas para buscarlas y terminen muertas.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41091595