Registra 16 muertes y 74 agresiones contra periodistas en Veracruz

Veracruz es la segunda entidad en acumular el mayor número de medidas cautelares para periodistas, después del Estado de México.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) abrió 74 averiguaciones previas por agresiones a periodistas veracruzanos, entre el 5 de julio de 2010 y el 30 de agosto de 2015.

De acuerdo con estadísticas de la Feadle, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), durante ese periodo se registraron 16 homicidios de periodistas, de los cuales, cinco ocurrieron en 2012, tres en 2013.

Mientras que en 2005 y 2006 ocurrieron dos homicidios en cada año. En tanto que en los años 2002, 2009, 2014 y 2015, se acumuló un homicidio de periodista por cada uno.

Los cinco periodistas que perdieron la vida en el 2012, fueron:

Regina Martínez, corresponsal de Proceso. Ella tenía más de 30 años de experiencia en el ejercicio periodístico y más de diez de trabajar para el semanario. Su cuerpo fue hallado el 28 de abril del 2012, en el baño de su casa. Murió golpeada y estrangulada.

Ella investigaba corrupción y temas del narco.

Guillermo Luna, reportero de Veracruz News, trabajó unos meses en el periódico Notiver y en el momento de su homicidio laboraba para la agencia de fotografía Veracruz News.

Luego de un periodo de autoexilio, tras el asesinato de la reportera Yolanda Ordaz, de Notiver, regreso a Veracruz. El 3 de mayo de 2012, a los pocos días de su regreso, fue asesinado.

Gabriel Huge, Veracruz News, laboró en Notiver, pero luego del asesinato de su amiga Yolanda Ortiz, también se exilio por un tiempo. Regresó en enero para realizar trabajos de fotografía para Veracruz News. El 3 de mayo de 2012 fue asesinado.

Esteban Rodríguez, fue fotógrafo del diario AZ y de TV Azteca. Fue asesinado el 3 de mayo de 2012, cuando ya había dejado el oficio de periodista, trabajaba como soldador.

Víctor Báez, periodista de Milenio, fue asesinado el14 de junio de 2012. La noche del 13 de junio, alrededor de las 11:30 de la noche, fue secuestrado. Minutos después, su cuerpo fue arrojado a la vía pública, cerca de Palacio de Gobierno.

Según la Feadle, en 2011 se registraron los homicidios de tres periodistas, sin embargo, el registro local de organizaciones sociales habla de cuatro:

Noel López Olguín, de Noticias de Acayucan. Periodista y activista social de trayectoria en el sur de la entidad. Él desapareció el 8 de marzo de 2011 y fue encontrado sin vida el 31 de mayo de 2011.

Alejandro Castro Chirinos, alias “El Dragón”, capturado en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, confesó haber participado en el asesinato del periodista. Entre las pertenencias de ‘El Dragón’ se encontraba la cámara del periodista. Se desconoce el móvil del crimen.

Miguel Angel Lopez Velasco, de Notiver, fue asesinado el 20 de junio de 2011. El periodista cubría la fuente policial y destacaba por su gran trayectoria en la investigación de temas relacionados con el narco. Fue asesinado junto a su esposa y a su hijo fotógrafo.

Misael López Solana, hijo de Miguel Ángel López Velasco, asesinado el 31 de mayo de 2011, también trabajaba en Notiver, donde realizaba labor de fotógrafo. Por eso, su homicidio también es contabilizado por organizaciones sociales, como una agresión a la libertad de expresión.

Yolanza Ordaz, reportera de Notiver con más de 20 años de experiencia, fue asesinada el 27 de julio de 2011. Su cuerpo fue hallado a la espalda del diario Imagen del puerto de Veracruz, tras haber sido secuestrada por un comando armado. El gobierno del estado trató de vincularla con el crimen organizado, pero su periódico -Notiver- lo negó tajantemente.

En las estadísticas de la Feadle, la autoridad sólo registra el homicidio de un periodista en 2015. Sin embargo, organizaciones civiles tienen registrados más casos.

Por ejemplo, el homicidio de Moisés Sánchez Cerezo, 49 años de edad, director de La Unión. Él fue secuestrado el 2 de enero de 2015 y su cuerpo apareció el 24 de enero, decapitado.

El gobernador lo describió como “un taxista” y recientemente la Feadle desestimó su función como periodista. Omar Cruz Reyes, presidente municipal de Medellín, fue acusado de ser el autor intelectual de su homicidio, actualmente se encuentra prófugo.

Otro caso es el de Armando Saldaña Morales, 53 años de edad, periodista de la estación La Ke Buena, fue asesinado el 4 de mayo de 2015. Su cuerpo fue encontrado con cuatro balazos y señales de tortura en la frontera entre Oaxaca y Veracruz.

Este caso fue considerado como ocurrido en el estado de Oaxaca, porque allá se encontraron sus restos. Sin embargo, algunas voces señalan que el plagio y homicidio ocurrió en Veracruz.

Un homicidio más registrado este 2015, es el de Juan Mendoza Delgado, de 46 años de edad, director del portal Escribiendo la verdad. Él fue reportado como desaparecido el 1 de junio de 2015. Su cuerpo, atropellado, fue hallado al día siguiente. La investigación sigue abierta.

Un caso que ocurrió mayor relevancia nacional e internacional, fue el del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, de 31 años de edad, corresponsal de Proceso y Cuartoscuro en Veracruz.

Él fue asesinado el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte en la ciudad de México, pero su ejercicio periodístico lo había realizado en la entidad Veracruzana. Días antes de su homicidio, se había exiliado del estado tras denunciar amenazas.

En el 2014, la Feadle registra sólo la muerte de un periodista en Veracruz sin embargo, hay dos casos. El de Gregorio Jiménez de la Cruz, 43 años de edad, reportero del diario Notisur, quien desapareció el 6 de febrero de 2014 y cuyo cuerpo fue encontrado seis días después.

El gobernador dijo que fue asesinado por “problemas personales”; sus familiares acusan que fue por publicar un reportaje.

A este caso se añade el de Octavio Rojas Hernández, corresponsal del periódico El Buen Tono. Él fue asesinado en su casa en Cosolapa, Oaxaca, en la frontera con Veracruz. El caso sigue abierto.

La disparidad entre las cifras de homicidios contra periodistas, que ofrece la Feadle y las que otorgan otras organizaciones defensoras del derecho a la libertad de expresión, se repite en los años 2005, 2006 así como en 2002, 2009.

Esto se debe, según los expertos, a que no todos los casos de homicidio contra periodistas, fueron atraídos por la autoridad federal. Además de los criterios utilizados para clasificar a una persona como periodista son dispares.

Aun así, las cifras de la Feadle no dejan de ser una referencia del peligro en que trabajan los periodistas en el estado de Veracruz.

En la estratificación que hizo la fiscalía especializada se muestra que la zona que acumula más homicidios de periodistas es el sureste de México -que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán-, con 36 investigaciones por esta causa.

Eso significa que en esta región de México ocurre una de cada tres muertes de integrantes de los medios de comunicación.

Después sigue el noroeste -Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora- con 27 muertes, y luego el noreste -Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas-, con 23.

En cuanto a periodistas desaparecidos las entidades que están a la cabeza son: Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, con cuatro casos cada una, de 2009 a 2015.

Sin embargo los estados que más reportaron agresiones son Distrito Federal (109), Veracruz (74), estado de México (62) y Oaxaca (46).

Veracruz, segunda entidad en recibir más medidas cautelares para periodistas

Los datos de la Feadle indican que los años donde hubo más violencia contra los comunicadores fueron 2013 y 2014, cuando se iniciaron 16 y 18 investigaciones, de manera correspondiente, por ataques a la libertad de expresión.

Resulta significativo, que trascurridos ocho meses del 2015 (el reporte tiene un corte al 31 de agosto), Veracruz ya sume 14 denuncias por agresiones a periodistas.

Según los reportes oficiales, las principales agresiones contra los medios de comunicación, a nivel nacional, son las amenazas, el abuso de autoridad, lesiones, homicidio, privación ilegal de la libertad, robo y daño en propiedad ajena.

Por las 74 averiguaciones previas iniciadas de julio del 2010 al mes de agosto del 2015, la Feadle otorgó a 25 medidas cautelares a igual número de periodistas veracruzanos.

Esta cifra, coloca a Veracruz como la segunda entidad en recibir medidas cautelares para sus periodistas, sólo después del Distrito Federal, que suma 55.

http://e-veracruz.mx/nota/2015-09-23/periodismo/registra-16-muertes-y-74-agresiones-contra-periodistas-en-veracruz