Frenan huelga en maquiladora AAMSA de NCG (Chihuahua)

23 septiembre, 2015

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Ante las diversas manifestaciones que se han presentado en la planta maquiladora Autopartes y Arneses de México S A, que anunciaban el estallido de una huelga, directivos de la empresa en mención, acudieron desde la ciudad de Monterrey para negociar con los manifestantes, evitando así evitar un paro laboral y la posible salida de la maquiladora de esta ciudad.

Se sabe de buena fuente, que debido a la problemática que se ha presentado en la planta maquiladora, esta misma tenía contemplada la posibilidad de irse de esta ciudad, lo cual generaría la pérdida de 1, 800 empleos aproximadamente.

Ya desde hace varios días, alrededor de 20 personas que fueron despedidas por la empresa, y otras personas más que apoyaban este movimiento, se manifestaron a las afueras de la maquiladora para solicitar tres puntos solamente.

La salida de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), del sindicato, el despido de Estela Fierro y Dora Ortega, quienes quedaron al frente del sindicato de la CTM y la tercera solicitud, era que se acaben los despidos injusticados, y que no se tomen represalias en contra de las personas que apoyaban este movimiento.

Ante esta situación, este miércoles 23 de septiembre del presente año, directivos de AAMSA, provenientes de Monterrey, así como el dirigente de la CTM en esta región, Abraham Álvarez Samaniego, un representante de la Secretaría estatal de Trabajo y Prevención Social, Joaquín Barrios, y una comitiva de manifestantes, se reunieron en el hotel Hacienda para llegar a un acuerdo favorable.

Referente a los arreglos, una de las personas que acudió por parte de comitiva, informó;

“Que se respetara el salario a las personas que nos apoyaron el día viernes y que no tomaran represalias en contra de estas personas que nos apoyaron el día lunes y que no haya más despidos injustificados, que ellos lo manejaron de otra manera que no eran despidos injustificados que era terminación de contrato”.

En cuanto a la petición del despido de Estela y Dora, mencionaron que no fue posible porque no había una razón justificada para poderlos liquidar.

“No llegamos a ningún acuerdo más y nosotros hasta aquí llegamos”, puntualizó la comitiva.

Por su parte, el dirigente de la CTM, Abraham Álvarez, también habló de los resultados de esta reunión.

“Los acuerdos es que la empresa está en buena disposición de que si los trabajadores están trabajando como debe de ser, no hay nada de situaciones en contra de ellos, simple y sencillamente todos aquellos que cometan situaciones fuera de ley, en cuanto a lo de nosotros pues ya estamos esperando la situación de que se llegue el momento de cambiar de comité ejecutivo de acuerdo a los estatutos”, mencionó el dirigente.

Al preguntarle acerca de su permanencia en la maquiladora, ya que una de las solicitudes de los manifestantes era precisamente su salida, Álvarez Samaniego dijo;

“Que yo sepa no hay otro sindicato registrado que no sea de la CTM, pero eso se tiene que hacer por los medios legales, habrá cambio de mesa directiva de esta semana que entra a la otra, vamos a determinar la situación, por lo pronto están al frente dos compañeras, Estela y Dora”.

Aún no se sabe el lugar y la hora, pero el nuevo cambio de mesa directiva se llevará acabo aproximadamente a inicios del mes de octubre.

En cuanto a los resultados de la reunión, el líder de la CTM, puntualizó;

“Creo que fueron buenos resultados, viendo la situación de no afectar a la empresa, a nosotros lo que nos interesa primordialmente la fuente de empleo, son 1, 500 o 1, 600 personas que por situaciones irregulares se puedan ir de aquí, yo creo que a todos nos afecta ver una situación como esta”.

En fin, el conflicto maquilero se termina, los manifestantes quedaron de acuerdo y la planta continua sus labores normalmente.

www.akronoticias.com/2015/09/9823-46642.htm