Gobierno priista de Tlaxcala pretende que empleados de Calzado Sandak renuncien a sus derechos laborales

Redacción/Revolución 3.0

(17 de Septiembre, 2015).- El gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tlaxcala a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico “ha insistido en tratar de convencer a los trabajadores de Calzado Sandak para que acepten laborar conforme a las exigencias de la empresa, es decir, bajo el sistema de trabajo a domicilio, por destajo, renunciando a su contrato colectivo y a sus derechos laborales adquiridos”, así lo denunciaron integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak.

Los inconformes entregaron en un documento al gobernador Mariano González Zarur, una petición formal para que el gobierno estatal “saque las manos” del conflicto que ha durado más de cuatro años.

De acuerdo con los manifestantes, el gobierno estatal se ha conducido de manera parcial, pues la empresa ha actuado de forma arbitraria, al violentar las garantías de la libertad sindical, así como de desconocer el derecho a huelga, e incluso cerró sus instalaciones unilateralmente, sin que se le haya reconvenido legalmente por estas acciones.

Las autoridades estatales han tratado de convencer a los trabajadores de que aceptaran las condiciones de la empresa, que no les quiere pagar sus sueldos ni prestaciones, y que les pagará a destajo por una cantidad mínima por cada unidad producida.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala concedió la anulación del derecho de huelga, así como negar la certificación del regreso de los sindicalizados a laborar.

Asimismo, se limita a señalar que los trabajadores fueron despedidos, que sus liquidaciones ya fueron depositadas y que tienen que “pasar a cobrarlas”, toda vez que no ha habido un procedimiento legal para la terminación colectiva de las relaciones de trabajo, expusieron los integrantes de este gremio.

Los sindicalizados aseguraron que se usó toda la fuerza del Estado contra el Sindicato, por lo que han criminalizado las acciones que lleva a cabo el gremio, con las detenciones de Epifanio García Carrillo y Gustavo Labastida Adriano, secretario de Organización y secretario general, respectivamente, aprehendidos por cargos falsos.

revoluciontrespuntocero.com/gobierno-priista-de-tlaxcala-pretende-que-empleados-de-calzado-sandak-renuncien-a-sus-derechos-laborales/