Se manifiestan vecinos en Corregidora por gasolinera cercana a 3 escuelas

Montserrat Márquez/AM Querétaro

Inconformes denunciaron que el predio en Corregidora destinado para una gasolinera tiene una suspensión de la Semarnat que prohíbe su puesta en marcha y operación

La mañana de este jueves, vecinos de la colonia Reforma Agraria mostraron su inconformidad ante la construcción de una gasolinera sobre Boulevard de las Américas en el municipio de Corregidora, ya que aseguran pone en riesgo, por lo menos, a tres escuelas aledañas a la zona.

Misael Flores, representante de los vecinos y habitante de la zona, explicó que desde hace dos meses realizaron una investigación del predio, ya que a pesar de ser uso de suelo comercial, cuenta con una suspensión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la que prohíbe la puesta en marcha y operación de la estación gasolinera, precisamente por encontrarse a una distancia menor de 50 metros de una de las tres escuelas cercanas.

“Tenemos enfrente el Centro Yabutzi di Joya; tenemos a 250 metros otra primaria y en la parte de atrás en la calle que colinda otra primaria, además de que el núcleo de población es muy grande. No tiene los permisos para operar y lo que se hace raro es que sigue la construcción de manera permanente”, puntualizó Misael Flores.

Poco más de 30 vecinos, en representación de más de dos mil afectados de Corregidora, en su mayoría madres de familia, bloqueaban por momentos la avenida para que los conductores y todo aquel que pasara leyera las cartulinas en las cuales solicitaban el alto total a la construcción de la gasolinera antes de que hubiera algo que lamentar.

Asimismo, tanto Flores como otros habitantes presentes, aseguraron que no habían entablado reunión con el presidente municipal, Antonio Zapata Guerrero, sobre el tema, incluso, cuando acudieron al Centro de Atención Municipal de Corregidora a ingresar oficios desde hace más de dos meses.

“Es la primera vez que nos hacen caso. No nos quisieron recibir los oficios por eso quisimos manifestarnos, ante la impotencia y ante el grado de avance de la obra, en la madrugada ingresó una pluma, aun con los sellos de suspensión de la obra se atrevieron a introducir una grúa de 60 toneladas e instalar, cuando nos dimos cuenta pedimos ayuda a Seguridad Pública. La autoridad no hace nada”, aseveró.

Misael Flores destacó que los propios colonos son los que se movieron para lograr que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), perteneciente a Semarnat, pusiera los sellos de suspensión en la obra, la cual estaba completamente cubierta con plástico negro para no poder observar lo que es realizado al interior.

Además, confirmó que de no tener respuesta positiva por parte de Corregidora continuarán recolectando firmas, así como buscar otra solución con gobierno del estado o algún magistrado de la Suprema Corte de Justicia en la entidad.

El representante de la Secretaría de Gobierno que estaba en el lugar de la manifestación, Alejandro Pacheco, invitó a que los vecinos conformaran una comitiva para entablar una mesa de diálogo y buscar una solución en conjunto con respecto a la gasolinera a establecerse sobre Boulevard de las Américas en el municipio de Corregidora.

amqueretaro.com/queretaro/2015/09/10/se-manifiestan-vecinos-en-corregidora-por-gasolinera-cercana-a-3-escuelas