‘Huyeron 10 mil habitantes tras matanza de Allende’

El alcalde del municipio de Allende, Luis Reynaldo Tapia, manifestó que tras matanza en el municipio de Allende, a raíz del crimen organizado, diez mil habitantes decidieron huir a San Antonio y Eagle Pass en Texas, Estados Unidos, de los cuales sólo algunos han podido regresar a sus hogares.

“Cada quien maneja una cifra a su manera de ver la cosas. Nosotros los que vivimos ahí, sí tenemos una cifra elevada, pero esa gente ha regresado, pues se han abierto 40 negocios nuevos desde enero”, dijo.

Expuso que en el municipio son 30 mil habitantes, sin embargo al iniciar la administración municipal sólo se contaba con 20 mil en el padrón.

Señaló que de éstos, no todos han regresado, debido a que una parte importante se encontraba coludida con actividades de la delincuencia organizada.

Destacó que aunque la cifra oficial de las personas ejecutadas por el crimen organizado, fue de 27, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, no se descarta la posibilidad que haya más personas.

Indicó que una parte fue desaparecida de manera forzosa y otra optó por abandonar con su familia el municipio.

Una estrategia fue dar de baja a los elementos de la policía municipal en un cien por ciento, es decir, 33 elementos en total.

“Sacamos a todos aquellos que estaban coludidos con el crimen organizado y se integró una nueva policía bien remunerada con equipo, por lo que actualmente tiene menos delitos del fuero común”, dijo.

Señaló que Allende fue el primer municipio que pidió la intervención del Mando Único, lo cual ha mejorado la seguridad.

siglocoahuila.mx/noticia/68937.diez-mil-habitantes-huyeron-tras-matanza-de-allende.html