Obreras de Sandak llaman a solidarizarse con su lucha (Tlaxcala)

Marisol FN/La izquierda diario
La fuerza de las mujeres le ha impreso a esta lucha un carácter sumamente combativo. Desde 2010 las valientes trabajadoras y trabajadores de la fábrica de calzado Sandak en Calculalpan, Tlaxcala, han denunciado la alianza entre la empresa, la policía, las juntas laborales y el gobierno estatal que pretenden dejar a cientos de familias obreras en la calle.

Argumentando una supuesta quiebra, en 2010 la empresa de calzado Sandak comenzó el vaciamiento de la planta ubicada en Calpulalpan, Tlaxcala y anunció el despido de 150 trabajadoras y trabajadores. Ante semejante atropello, las obreras y obreros decidieron instalar un plantón permanente en la entrada de la empresa.

En múltiples ocasiones han enfrentado la represión por parte de policías y golpeadores de la empresa, enviados con el fin de quebrar la huelga y llevarse la maquinaria.

En la lucha por sus derechos laborales se han enfrentado a graves violaciones a sus derechos humanos, así como a una feroz persecución política de parte del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur quién giró ocho órdenes de aprehensión en contra de trabajadores.

Desgraciadamente, la ambición de la empresa y el gobierno cobró ya la vida la trabajadora María Luisa Hernández Moreno, quien falleció luego de ser víctima de un ataque por parte de los golpeadores de la empresa. Lejos de hacerle justica los y las trabajadores en lucha, hace algunas semanas fue detenido y encarcelado Gustavo Labastida, Secretario General del Sindicato de Calzado Sandak por supuestos “daños a la maquinaria y la empresa” y a quién se le impuso la escandalosa fianza de 43 millones de pesos.

Pero a pesar del amedrentamiento, la huelga de Sandak continúa luego de más de cuatro años de digna resistencia. Con el apoyo de organizaciones sociales y de otros trabajadores y sindicatos, los obreros y obreras de Sandak se mantienen firmes y exigen la recuperación de su fuente de empleo, el pago de salarios caídos y liquidaciones conforme a la ley para las compañeras mayores.

Grupo Bata, el gigante explotador del calzado

Calzado Sandak es la sección mexicana de gigante trasnacional Grupo Industrial Bata, dedicado a la producción y comercialización de calzado y que produce marcas como Bubble Gummers y Marie Claire. La empresa con más de 120 años de antigüedad, factura más de 200 millones de dólares al año y emplea a más de 50 mil trabajadores que operan en 20 países de todo el mundo, entre ellos México.

Grupo Bata es parte de la larga lista de trasnacionales buitres que emigran de país en país, en busca de mano de obra cada vez más barata. El secreto de las exorbitantes ganancias de Grupo Bata reside en la sobre explotación –al amparo de las autoridades- de sus trabajadores, en una industria cuyo componente es mayoritariamente femenino.

Tras largas décadas de vasta producción en una región determinada, la empresa arbitrariamente vacía las fábricas, despide a los trabajadores y emigra nuevamente en busca de un nuevo sitio que sea más “atractivo para la inversión”. Esta injusticia no se explica sin la colaboración activa de funcionarios y autoridades gubernamentales, que velan día y noche por los intereses empresariales y a costa de la vida y salud de millones de obreras y obreros en el mundo.

Huelga de Sandak, contra los abusos de la patronal

Ni el gobernador del PRI en Tlaxcala, Mariano González Zarur, ni la empresa de calzado Sandak se imaginaron la férrea resistencia obrera a la que se enfrentarían en estos años de lucha. Nunca pensaron que las mujeres trabajadoras, adultas mayores y madres solteras estarían al frente de los enfrentamientos contra policías y golpeadores, ni que serían ellas las que podrían el cuerpo y la vida para evitar el saqueo de la fábrica.

A pesar de los métodos mafiosos de la empresa y la complicidad canalla del gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur, las obreras y obreros de Sandak se mantienen firmes en su lucha y el pasado 18 de julio, cumplieron cuatro años en huelga. Cada día que pasa es un ejemplo dignidad para todos los trabajadores, de cómo se deben enfrentar los atropellos y arbitrariedades de los patrones y el gobierno.

Haciendo uso de los métodos propios de la clase trabajadora como son la huelga y la solidaridad con otros trabajadores, le han hecho frente a la ambición de los capitalistas para quienes la vida y bienestar de los trabajadores y sus familias, simplemente no vale nada. De continuar la negativa de la patronal a devolver las fuentes de empleo, las y los trabajadores de Sandak estarían en el legítimo derecho de recuperar la fábrica y ponerla a producir bajo control obrero. Son ellas y ellos los que saben cómo echar a andar las máquinas y los que a diario generan ganancias multimillonarias para la empresa transnacional.

¡Por el triunfo de la huelga de Sandak y la unidad de todas las luchas!

Desde la Izquierda Diario reproducimos el llamado de las organizaciones políticas de izquierda como el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), para con las principales centrales sindicales opositoras del país-Unión Nacional de trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT)-, los sindicatos y organizaciones sociales, a solidarizarse activamente con la lucha de las obreras y obreros de Sandak.

Si ésta lucha vence, implicaría un triunfo para toda la clase trabajadora mexicana y un precedente que nos dejaría en mejores condiciones para la defensa de los derechos laborales.

Ante la ofensiva antiobrera del gobierno y los empresarios vía las reformas estructurales, y particularmente por medio de la reforma laboral, es necesario hermanar todas las luchas y que ninguna quede aislada.

Solamente la unidad de todos los trabajadores en clave independiente del Estado y sus instituciones, podrá hacer frente a los planes de miseria y pobreza.

Para coordinar las acciones solidaridad con Sandak, asiste este próximo miércoles 2 de septiembre a las 17 horas a la reunión que convocan las aguerridas trabajadoras en huelga, la cual ser realizará en calle Zapata No. 47 casi esquina con Tlalpan, colonia Portales.

www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=movil-nota&id_article=23144