Alertan sobre el alto número de feminicidios en Guerrero en los últimos cinco años

El Sur
El observatorio Hanna Arendt informó que en Acapulco aumentó el número de feminicidios en un 40 por ciento durante 2010 con respecto al total de mujeres asesinadas en el estado, pero a partir del 2011 llegó hasta el 50 por ciento.
Durante la mañana de este jueves se realizó el conversatorio Femigrantes en el que participó Rosa Icela Ojeda Rivera aportando las cifras recabadas por su observatorio.
El conversatorio tiene como objetivo articular a las feministas, los feminismos y los movimientos feministas, así como a las mujeres interesadas en el intercambio de conocimientos y experiencias feministas en el estado.
La actividad realizada en el edificio de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), también se desarrollará en otros dos municipios, Iguala y Tlapa en el que se abordarán temas como las distintas formas de violencia contra las mujeres y el feminicidio, entre otros.
Los conversatorios tienen la finalidad de conformar una agenda que pueda incidir en las situaciones que tanto afectan a las mujeres para presentarlas en el Décimo Encuentro nacional Feminista 2015 que se realizara en Toluca en octubre.
La modalidad de la actividad realizada este jueves planteaba un escenario en el que todas las mujeres eran iguales y compartían las carencias, problemas y quejas de las que sufren en su entorno.
Durante su intervención, Rosa Icela Ojeda Rivera detalló que Guerrero es uno de los 10 estados con mayor número de feminicidios en el país, y uno de los ocho que concentra el 61 por ciento de los asesinatos de mujeres.
En el informe explicó que en cada región del estado hay municipios en el que este fenómeno es recurrente. En el caso de la región centro se nombra a Chilpancingo y Chilapa; en Costa Chica, Ometepec; en Costa Grande, Zihuatanejo; en la región Norte, Iguala; Pungarabato en Tierra Caliente y en la Montaña, Tlapa.
Ojeda Rivera señaló que Acapulco merece una mención especial, ya que de 2005 a 2011, las mujeres asesinadas con violencias representaron entre el 20 y 35 por ciento del total anual de asesinatos en el estado, y para 2012, de las 64 mujeres asesinadas hasta el 16 de abril, 35 se presentaron en Acapulco lo que representa el 54.6 por ciento.
El observatorio tiene registrado hasta 2013, mil 293 feminicidios en el estado, el mayor número de asesinatos fue en 2013, una cifra de 180.
De esos 180 asesinatos, el 47.7 por ciento se registró en Acapulco; las regiones Centro y Costa Chica sumaron el 11 por ciento, Costa Grande con el 8.3 por ciento, la Montaña con el 2.2 por ciento, la región Norte con el 12.2 por ciento y Tierra Caliente con el 7.2.
Durante la reunión se planteó el avance de la Alerta de Género, aunque no fue el objetivo de la actividad, las activistas feministas quedaron en reunirse posteriormente para dar “un empujón” a la iniciativa.
suracapulco.mx/archivos/300639