Han declarado 303 personas por niños jornaleros en Coahuila: PGJE

Alma Gudiño

7 detenidos hasta el momento; 307 personas fueron aseguradas, 78 menores y 229 adultos.

SALTILLO, COAH., 24 de agosto.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila ha obtenido 303 declaraciones de testigos ligados a la explotación de menores en dos predios El Pedregal y Santa Cruz, en el ejido Higo, del municipio de Ramos Arizpe.

Homero Ramos Gloria, procurador general de Justicia del Estado, dijo que se busca fincar la responsabilidad por trata de personas en su modalidad de explotación laboral, por lo que la investigación está integrada bajo este delito.

En la Sala de Juicios Orales del Centro de Justicia Penal, ubicado sobre la carretera a Torreón, en la colonia Saltillo 2000, de la capital del estado, se están desarrollando las audiencias que concluyen el día 28 de este mes, donde se dictará la sentencia definitiva.

Detalló que al momento hay siete detenidos, entre ellos el dueño de la empresa Prokarne, propietaria de los predios agrícolas donde fueron aseguradas, 307 personas, 78 menores, entre niños, niñas y adolescentes y 229 adultos.

Ramos Gloria, añadió que por la magnitud de la situación y por tratarse de menores se consignó la investigación por parte de la Procuraduría del Estado como ya se hizo, pero será el Juez quien determine lo conducente.

Al ser cuestionado sobre la penalidad que podrían alcanzar los imputados, prefirió no adelantarse ya que todo se encuentra en manos de los jueces.

Homero Ramos Gloria, dijo que Óscar Lozano Chávez, propietario de la empresa de Prokarne, hasta el momento no ha tramitado ningún amparo, como se ha ventilado en algunos medios locales.

Dejo en claro que en caso de que exista alguna otra conducta que determine algún delito, se hará lo correspondiente, sobre todo por tratarse de menores de edad.

www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/24/1041906