Coahuila devuelve jornaleros a sus comunidades

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 33

Saltillo, Coah.

Autoridades estatales trasladaron a sus lugares de origen a 49 de los 78 menores de edad encontrados en dos campos agrícolas del municipio de Ramos Arizpe, donde eran explotados por la empresa ProKarne, cuyo propietario, Óscar Lozano Chávez, permanece detenido por trata de personas.

El secretario de Gobierno del estado, Víctor Zamora Rodríguez, explicó que en la coordinación de los viajes participaron brigadas de la Procuraduría de los Niños, Niñas y de la Familia (Pronnif), el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

También fueron trasladados 14 de los 228 adultos rescatados en los campos agrícolas Santa Cruz y El Pedregal tras la intervención de la Pronnif y de la CES en el ejido Estación Higo, en Ramos Arizpe, a unos 30 kilómetros de Saltillo.

Del total de los trasladados, 36 son de Veracruz, 24 de Hidalgo y tres de Tamaulipas.

Previamente se verificó la identidad de cada uno de los menores y adultos y se enviaron listas a las entidades de destino.

Según la Pronnif, el estado de salud de los menores es “óptimo” y cada uno recibió la liquidación de ley. Los autobuses en que viajan son escoltados por la policía investigadora de Coahuila, añadió.

La empresa ProKarne pagó las indemnizaciones estipuladas por la Secretaría del Trabajo en la entidad, que van de 11 mil a 18 mil pesos.

Por separado, el gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró que la administración estatal está preocupada por la explotación laboral en ranchos de Coahuila.

Advirtió que continuarán las inspecciones en todo el estado para erradicar estas prácticas. “La actividad agropecuaria es importante para el estado, pero debe respetar los derechos humanos, no utilizar a menores y cumplir con el registro de trabajadores en el Seguro Social y con las normas de seguridad, higiene y protección civil”.

El resto de los menores y adultos jornaleros permanecerán en Saltillo hasta que les entreguen su liquidación.

www.jornada.unam.mx/2015/08/24/estados/033n1est