Sin información de los 17 desaparecidos de Allende

Aún cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que 21 órdenes de aprehensión han sido giradas en relación al caso Allende, aún se desconoce el paradero de las 17 personas que presuntamente desaparecieron a manos del crimen organizado, las cuales pasaron a formar parte de la lista de más de mil 900 desaparecidos en Coahuila.

Fue a finales del año pasado cuando la Subprocuraduría Especializada para la Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJE “oficializó” una cifra en relación al caso de Allende, la cual fue reducida a 28, esto pese a que al principio las mismas autoridades hablaban de 272 personas.

De las 28 personas, 17 fueron reportadas como desaparecidas por parte del Gobierno Estatal.

Lo anterior fue dado a conocer luego de que más de dos mil 500 restos biológicos fueran hallados durante un operativo al norte de Coahuila.

De los restos se determinó que el 90 por ciento eran pérdida total, lo que dejó como un enigma conocer a cuántas personas podrían corresponder.

En la segunda etapa de indagación se dio a conocer que se giraron 13 órdenes de aprehensión, lo que con las primeras sumaron 21, sin embargo, éstas fueron emitidas sólo por el delito de secuestro calificado por cometerse en grupo y con violencia.

No obstante, aun se desconoce qué pasó con las 17 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

Pese a que en reiteradas ocasiones, El Siglo Coahuila solicitó información específica en relación al caso desde el pasado 18 de marzo, el Gobierno del Estado no la proporcionó, sólo dio a conocer a través de un comunicado las órdenes de aprehensión giradas.

A varios años de haberse creado la Subprocuraduría Especializada, Coahuila continúan entre una de las cinco entidades con menor número de personas localizadas, esto de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ante esto se originaron nuevos grupos de búsqueda de civiles en las distintas regiones del estado, los cuales incluso encontraron mayores indicios sobre el posible paradero de sus familiares desaparecidos.

siglocoahuila.mx/noticia/62933.sin-informacion-de-los-17-desaparecidos-de-allende.html