Resistiremos hasta las últimas consecuencias: Pueblo de Xochicuautla

Lucia Joselin Muñoz

Llaman a la acción a organizaciones, colectivos, estudiantes y defensores de derecho humanos y ambientales.

Habitantes de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, informaron que el día de ayer, 24 de junio, nuevamente su territorio tradicional fue invadido “para seguir realizando trabajos para la imposición del Proyecto Carretero de Muerte denominado Autopista Toluca Naucalpan”. Alrededor de las 9:30hrs, incursionaron a la comunidad cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fuertemente armados, acompañados de personal de gobierno estatal, policía municipal y personal de las empresas constructoras filiales al grupo Teya.

Aseguran que las personas que se presentaron en su territorio no dejaron que los pobladores se acercaran a dialogar, por el contrario, varios integrantes de la comunidad fueron amenazados y hostigados: “a pesar de que contamos con un juicio ganado y la ejecutoria del tribunal agrario no. 9 con sede en Toluca, donde se anula la asamblea que da el paso a dicho proyecto por lo tanto continúan trabajando con todas las ilegalidades necesarias”, denunciaron.

Estos actos son violatorios a sus derechos humanos, especialmente el artículo segundo constitucional que habla de la determinación de los pueblos indígenas a decidir su forma de gobierno, sus leyes y sobre su territorio, además de varios tratados internacionales que México ha signado en la materia como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante los hechos, el pueblo de Xochicuautla, reunido en asamblea, acordó “levantar un campamento por el trazo del paso de dicho proyecto”, ya que los trabajos ahí son ilegales, “vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”. Finalmente hicieron el llamado a organizaciones, colectivos, estudiantes y defensores de derecho humanos y ambientales a sumarse a la acción a partir del día 25 de junio a las 8:00hrs y “apoyar esta digna lucha”.

El comunicado completo puede consultarse a través de #AcciónUrgenteXochicuautla en:
frentedepueblosindigenas.org/comunicado/counicado-accionurgentexochicuautla/

www.somoselmedio.org/node/2224