Infringe hidroeléctrica zona protegida y viola derechos; continúa resistencia de El Naranjal

Infringe hidroeléctrica zona protegida y viola derechos; continúa resistencia de El Naranjal

Xalapa, Ver.- Tras el cambio del proyecto de la hidroeléctrica “El Naranjal”, impulsado por la empresa Agroetanol de Veracruz SA de CV, pasó de cielo abierto a tubería subterránea, en donde 98 por ciento del río Blanco se entubará, los pobladores seguirán en la defensa legal contra el Manifiesto de Impacto Ambiental, porque se violan varios derechos humanos, dijo, Beatriz Torres Beristáin, investigadora de la Universidad Veracruzana.

En entrevista comentó que con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de la hidroeléctrica “El Naranjal” se han violado muchos derechos, derecho a la información, a la participación, tememos que lo que tiene que ver con hidroeléctrica dañe manantiales y esta zona es protegida, declarada por el gobierno de Duarte, estamos alegando todos los derechos que han sido violados, que está fuera de tiempo la MIA, venció en 2012 y se le dio extensión ya en el 2013, cuando ya había vencido.

La investigadora de la UV detalló que uno de los cambios sustanciales del primer al segundo proyecto es que la tubería viene subterránea, pasar el 98 por ciento del Río Blanco a través una tubería, no estamos dimensionando un tubo de drenaje o de agua, es una información superficial y mucha gente vive de los manantiales.
También Torres Beristáin es integrante del “Colectivo Defensa Verde Naturaleza para todos”, quien recordó que se ha interpuesto un amparo por el ejido de Cuichapa contra varias autoridades incluyendo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en relación al Manifiesto de Impacto Ambiental, ahí el juez desestimó los argumentos y dijo que el ejido no tiene derecho a reclamar, pero por eso se ha apelado la determinación del juez.

Del proyecto
El “Proyecto Hidroeléctrico El Naranjal” fue presentado por la empresa Agroetanol de Veracruz, S. A. de R.L. de C.V. con pretendida ubicación en los municipios de Fortín, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Yanga y Cuichapa. Fue presentado el 1º de junio de 2009, ante la Dirección General de lmpacto y Riesgo Ambiental (Dgira).
El 29 de mayo del 2009, a través del cual la promovente remitió, para su análisis y evaluación en materia de impacto ambiental, la MIA-R correspondiente al proyecto, con la finalidad de obtener la autorización en materia de impacto ambiental, mismo que quedó registrado con la clave 30VE2009E0023.

El 04 de junio de 2009, fue publicado, en la Separata número DGIW027109 de la Gaceta Ecológica, el ingreso de la MIA-R, correspondiente al proyecto. Posterior a ello, Dgira autorizó de manera “condicionada” y se debía ajustar a la “construcción de una central hidroeléctrica, que aprovechará el gasto de los ríos Blanco y Metlac para obtener una generación media anual de 676 GWh, con una capacidad instalada de 360 MW, con un gasto de diseño de 120 m3/s, un gasto promedio anual turbinable de 37.4 m3/s, un gasto ecológico mínimo de 2 m3/s y un gasto ecológico promedio anual de 3 m3/s, las principales obras consisten en lo siguiente: Cortina derivadora de tipo indio de 9 metros de altura que se ubicará a 30 m aguas abajo de la confluencia de los ríos Blanco y Metlac. Estructuras desgravadoras en la margen derecha e izquierda para desalojar los sedimentos de la cortina”.

También un embalse el cual se ubicará en la confluencia de los ríos Blanco y Metlac, cubrirá un área de 1.84 hectáreas y 2.93 hectáreas al NAME. Obra de toma aguas arriba sobre el río Metlac, para captar permanentemente un caudal de 2 m3/s (gasto ecológico mínimo).

Obra de conducción (canal a cielo abierto) de 22 km de longitud sobre la margen izquierda del río Blanco; pozo de oscilación de una altura de 30 m y un diámetro de 15m. Rampa de 450 metros que conectará el pozo de oscilación con la casa de máquinas Casa de máquinas de tipo subterránea, que alojará dos turbinas tipo Francis con una potencia de 180 MW cada una.
“La presente autorización tendrá una vigencia de 3 años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y la construcción correspondientes al proyecto, y de 20 años, para la operación y mantenimiento correspondientes al proyecto, conforme a lo dispuesto en el Artículo 49 del REIA”, decía el resolutivo, pero el 2 de octubre de 2013, de acuerdo al oficio 07786s se hacen cambios al proyecto. Se hace una modificación de los canales tramo I y II, que en lugar de dejar un canal a cielo abierto se establecerá una Galería Enterrada, en donde el canal será cubierto de una loza que traerá armonía al paisaje.
La investigadora señala, realizaron una modificación que fue aceptada según consta en el resolutivo 2 de octubre del 2012, y otra en octubre de 2013. En la primera modificación todavía sigue el trazo a cielo abierto y la otra modificación del 2013 es cuando ya había vencido la MIA.

En la MIA (2010 la original y 2012) el trazo era superficial, y fue una de las grandes quejas por parte de las comunidades pues aislaría pueblos, interrumpiría comunicaciones y partiría propiedades, ahora dicen que va ser subterráneo todo el trazo, pero con el entubamiento hay otros daños dependiendo de la profundad y todo el sistema hidráulico superficial y subterráneo lo revisan por encima, además no queda clara en ningún documento la profundidad de trazo.

Además otra cosa importante es que la declaratoria de Área Natural Protegida del Rio Blanco-Cuichapa publicada en la gaceta con fecha de julio 2013 y la última modificación es en octubre de 2013, ésta no toma en cuenta la declaratoria. El área declarada abarca casi todo el proyecto hidroeléctrico.

Mientras tanto, sigue la compraventa de tierra, la intimidación contra los ejidatarios y hay movimiento en el lugar de gente muy extraña, aunque la compraventa de tierra es muy extraño porque con el segundo proyecto ya no necesitan compra, sólo permiso de paso de vía porque va a ser subterráneo, entonces la pregunta es ¿por qué la empresa Agroetanol quieren comprar las tierras?.

Con información de la JornadaVeracruz

http://imagensigloxxi.com/index.php/en/general/53407-infringe-hidroelectrica-zona-protegida-y-viola-derechos-continua-resistencia-de-el-naranjal