Por cuarto día, armados que irrumpieron en Chilapa mantienen control de la seguridad

Luis Daniel Nava

Chilapa

Personas armadas con escopetas, palos, machetes y armas cortas, provenientes según sus voceros, de las comunidades de este municipio, y que ocuparon la cabecera desde el pasado sábado 9 de mayo, mantienen el control de la seguridad de Chilapa.

A su vez, vecinos de la cabecera y que este lunes marcharon en demanda de la salida de quienes se presentaron como policías comunitarios, por medio de cuentas de Facebook se está citando a una segunda asamblea a las 5 de la tarde en la Plaza Cívica, para “tomar  acuerdos porque no podemos seguir permitiendo atropellos por parte de gente”.

Quienes se presentan como policías comunitarios, en tanto, mantienen filtros de revisión en los tres accesos a la ciudad, así como su campamento en la glorieta Eucaria Apreza, sobre el boulevar. También hay presencia de elementos de las Fuerzas Especiales, Ejército y Gendarmería, quienes no intervienen en estas revisiones.

Un vocero de quienes se presentan como comunitarios, informó que ya son quince las comunidades del sur del municipio que participan en esta operación de seguridad, que aseguraron, es para combatir la delincuencia. El sábado unas 300 personas armadas tomaron la cabecera y desarmaron a la policía local. Iban, según trascendió, en busca de un dirigente de Los Rojos, grupo criminal que se confronta con Los Ardillos, sus rivales.

Este lunes, en declaraciones de prensa, el gobernador Rogelio Ortega afirmó que no se reconocía a este grupo como policías comunitarios, ni mantenía intrlocución de ellos, e incluso dijo que estaban infiltrados por el crimen organizado. Anunció además que el gobierno estatal asumiría la seguridad pública, a través del convenio de Mando Único firmado por el Cabildo de Chilapa.

Hasta el momento, el alcalde priista Francisco Javier García, sigue sin hacer presencia en el municipio.

http://suracapulco.mx/archivoelsur/archivos/273005