Denuncian migrantes operativo violento

Por Roberto Badillo Alvarez

El Refugio para Personas Migrantes, en Tenosique, denunció que el pasado 1 de mayo se realizó la detención con violencia de más de 100 migrantes que viajaban en la Bestia.

Los indocumentado denunciaron que el tren carguero llegó a la estación de Tenosique a las 6 de la tarde, deteniéndose de manera indefinida, lo que posibilitó que los migrantes subierán a bordo. Entre este grupo había mujeres, niñas, niños y una adolescente de 12 años.

Ante ello se documentó la presencia de dos vehículos, uno del Grupo Beta y otro de la policía municipal, luego se escuchó como uno de los operarios del tren decía por radio que éste no se iba a mover hasta que llegaran las autoridades.

Alrededor de las 8 de la noche se desató una fuerte persecución contra las personas que se encontraban en las vías del tren, dirigida por el subdelegado federal y el delegado local del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el mismo participaron, al menos, tres vehículos de la Policía Federal (PF), dos volantas y dos vehículos pick up del INM, un vehículo del Grupo Beta.

El equipo del albergue, cumpliendo su derecho de observación, monitoreo y documentación, atestiguó que se realizaron detenciones usando agresiones verbales y físicas contra los indocumentados.

http://www.diariodemexicousa.com/denuncian-migrantes-operativo-violento/