Así triunfó Cherán; eligieron autoridades sin partidos políticos

*Algunos nombres de esta crónica se omiten debido al riesgo que los habitantes de Cherán corren cuando realizan comisiones fuera de su territorio.

(Cherán, Michoacán).- Las comuneras y comuneros del pueblo purépecha de Cherán, Michoacán, lograron refrendar su sistema de usos y costumbres al nombrar a las personas que formarán parte de su Concejo Mayor. El 6 de mayo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) debe otorgar la constancia de mayoría a los 12 keris (mayores) electos para que el 1 de septiembre ocupen su nuevo cargo.

El nombramiento por usos y costumbres se dio a pesar del intento de miembros de partidos políticos de insertar a sus candidatos en las asambleas realizadas este domingo, lo cual representa una violación al método que el pueblo estableció, pues desde diciembre se abrió en “fogatas” (asambleas por calle) a las personas aptas para ser keris por un periodo de tres años.

“Esto apenas empieza”, cuenta un comunero, “viene el nombramiento de toda la estructura, de todos los demás concejos como el de Bienes Comunales, o como el de Honor y Justicia”.

Cherán es un pueblo originario fundado en el corazón de la meseta purépecha de Michoacán. Desde que se levantó en el 2011 en contra del crimen organizado que devastaba sus bosques; exige su derecho a la autonomía, libre determinación y seguridad sin campañas ni partidos políticos coludidos con la delincuencia.

De acuerdo con la Convocatoria para el nombramiento del Concejo Mayor, Cherán hizo valer estos derechos con fundamento en la sentencia dictada en el expediente 91967/2011 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la controversia constitucional 32/2012 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y diversos artículos de convenios internacionales firmados por México y que la misma Constitución reconoce.

Sin embargo, los partidos políticos no han dejado de operar en Cherán. Por ello, el punto octavo de la convocatoria especifica que no pueden hacer campañas para la elección de las personas que integrarán el gobierno comunal:

“A las y los comuneros de Cherán se les prohíbe influir en forma alguna en la decisión de las y los comuneros, a través de preguntas, acciones ventajosas o mensajes propagandísticos”.

Entre tanto, comuneras y comuneros acusan que los partidos han repartido láminas, bultos de cemento y volantes entre sus simpatizantes. Hace dos semanas hicieron una manifestación. Se pensaba que este 3 de mayo se presentarían afuera de las asambleas “para montar provocación”. Pero hicieron otra cosa.

“¿Usted viene del Instituto Electoral de Michoacán? ¿A qué hora votamos los de los partidos?”, me pregunta una señora en la asamblea de la escuela José María Morelos.

Después de que los habitantes de Cherán rechazaran su propuesta, la señora grita en la entrada de la escuela, entre un grupo de 20 personas: “Está mal que se nombre por fogatas”, dice. Las cámaras de los medios presentes se le fueron encima mientras otra mujer forzaba la puerta. Después de gritar sus quejas ante las cámaras, les dejaron salir de la escuela.

A la par, cientos de cheranenses se formaron en una fila detrás de a quienes habían propuesto, y ahora elegido tras meses de debate y reflexión. Al terminar el conteo y terminada la asamblea, el profesor Trinidad Ramírez, keri del 2012 al 2015, gritó:

“¡El pueblo unido, jamás será vencido!”

Hombres y mujeres corearon la consigna y decidieron repentinamente ir al centro del pueblo a celebrar. Transformaron así su recorrido en una marcha donde improvisan consignas: “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a elegir!”

Mujeres, sentadas en la calle, aplaudían a los nuevos keri.

“¡Avanzar, avanzar, el proyecto de Cherán!”.

Al llegar a la plaza central hay apenas tres keris sentados; son del Barrio Cuarto, Parhikutini. Ahí escuchamos que el Barrio Primero, Jarhukutini, se encuentra todavía en asamblea. Y ahí también miembros de partidos políticos quisieron colocar a sus candidatos. De la misma forma, el IEM también quiso dar entrada a estas acciones. En el Barrio Segundo, Ketsikua, ocurría lo mismo.

Karakua, donde todo empezó

La noche anterior, las mujeres encendían de nuevo el fuego en los barrios de Cherán. Ellas, rebozo a rayas azul y negro, de manos firmes y voz meditada, fueron las primeras que se levantaron contra el crimen organizado.

“Hay mucho movimiento”, dicen, mientras calientan el té de nurite en las brasas, reparten el atole de chile verde con granos de maíz. Pasan varios carros por las calles.

“Es también un símbolo mantener el fuego”, cuenta un comunero, “también es para estar alertas”.

En la fogata 15 hay una pequeña construcción de madera. Diario, desde el 15 de abril del 2011, encienden su fuego a partir de las diez de la noche.

Diario.

Se encuentran felices, pues otras fogatas están activas.

“¿Cómo ven lo de mañana?”

“Vamos a estar bien”.

La escuela “José María Morelos” se encontraba repleta. En este barrio de nombre Karahua, en purépecha, empezó todo hace cuatro años. En las afueras fue colocada una mesa de registro donde se anotaron todas las personas originarias del pueblo (nombre, domicilio y firma) y las y los mayores de edad para elegir. Cerradas las puertas una hora después de lo previsto, mujeres y hombres hablaban sobre la presencia de personas cercanas a partidos políticos. Un profesor, comunero del pueblo, dio así la bienvenida:

“Nosotros somos una familia grande y estamos aquí para platicar y reconocer qué y cómo lo hemos hecho. Estamos convencidos de que esta es la única manera de continuar adelante con justicia para nuestro pueblo”

“En nuestro barrió se originó nuestro movimiento. El pueblo de México y el mundo tiene ojos puestos en nosotros. Ahora estamos en la vía para contrarrestar este mal que aqueja en nuestra nación. Nuestro país se está uniendo en una crisis. Hoy tenemos que demostrar que esta es la alternativa donde el pueblo elige a sus gobernantes, estamos convencidos que esa es la manera en la que debemos salir avante, como cuñado iniciamos el movimiento que nos costó sangre, dolor, esos episodios no deben desaparecer de nuestra mente”.

“Los que tratan de desestabilizar con partidos, —es— porque les están ofreciendo una teja y cemento, ese es el valor que tiene para ellos —la vida—, pero la vida de quienes murieron, no tiene precio”.

Posteriormente realizaron una oración: “Te vamos a pedir por todo aquel indígena que sufre la injusticia de los poderosos, toma nuestras mentes y corazones y danos el entendimiento y la luz verdadera para guiar a nuestro pueblo”.

Formada la mesa de debates, presentaron a la titular del IEM, Yurisha Andrade, quien dijo: “Cherán ha marcado un precedente en Michoacán como primer municipio en regirse bajo usos y costumbres”. Presentaron igualmente a dos miembros de la Comisión de Enlace, y a un miembro del Concejo de Barrios. Procedieron entonces a leer la convocatoria que establecía las reglas de la asamblea:

“Hemos hablado con nuestra historia y ella nos ha dicho que la lucha sirva para crecerse hasta la altura de todos los mexicanos; que no aspiremos a dominar o al poder, pero tampoco a la servidumbre y a la esclavitud”.

?Esta asamblea es únicamente de comuneras y comuneros, no de ningún otro tipo de organización. ¿Están de acuerdo?”, se preguntó.

? “Sí”, contestó la gente. Y se instaló la mesa de debates a la una y media.

El moderador habló:

?Decirles que Cherán respeta la decisión de otros pueblos. Reconocerá la autoridad de Michoacán, pero pide respeto a la organización que el pueblo determine. Hay lugares que tienen salarios gigantes, estratosféricos. Aquí en Cherán no hay así, más bien es un servicio que presta el hombre o la mujer. Así que recibimos propuestas.

Los coordinadores de fogata propusieron a Salvador Bautista, Zeferiana Fabián y a Enédino Santaclara Madrigal como autoridades. Los tres aceptaron el cargo. Nadie en la asamblea objetó. Luego, comuneros que querían proponer a alguien de su fogata se ponen de pie. Pero la gente dijo que ese proceso se realizó desde hace 15 días.

?Con el respeto que nos merece, hacemos la siguiente propuesta con base en la convocatoria, para una mejor validez de este proceso de asamblea y como serán tres comuneros del barrio Karakua, por lo menos exista una propuesta de cuatro o más, dijo una integrante del IEM.

Desde la mesa de debate dijeron que el proceso para elegir a los concejos mayores “ni es cuestión de colores, ideologías ni menos de intereses personales, a quienes nombremos les vamos a pedir cuentas”.

Recalcaron que el proceso ha sido de meses y el 3 de mayo era sólo la culminación. Las comunidades habían discutido en sus fogatas quién era el indicado y nadie podía saltarse ese proceso.

?A quienes se han manifestado tarde con nuevos candidatos, les preguntó: “¿Sus propuestos salieron de fogata?”

No respondieron.

?Vamos a pedir entonces al IEM que nosotros tenemos la capacidad para llevar esta asamblea, dijeron los integrantes de la mesa de debates.

Se había triunfado.

Después vino el nombramiento, la fiesta, la marcha por todo el pueblo.

Intervención de Estado

“Este proceso se da en un ambiente de intervención de Estado porque también un órgano institucional calificado como autónomo pareciera recibir órdenes y pasa por encima de los derechos de los pueblos y leyes que rigen”, dijo a Másde131 Salvador Campanur, de la Comisión de Enlace de Cherán.

“Finalmente la mayoría de asamblea tuvo la razón”, recalcó.

Campanur asevera que el pueblo de Cherán finalmente continúa con el movimiento originado en el 2011 porque los partidos políticos siguen representando inseguridad para su pueblo.

Afuera de la escuela “Casimiro Leco López”, cerca de las cuatro de la tarde, miembros de partidos políticos de nuevo obtuvieron la atención de las cámaras.

Cuando se les preguntó a los demás medios la razón por la cual grababan a dos personas en vez de a trescientas que tenían atrás festejando, se quejaron ante el IEM.

Ya después publicaron esto: “Entre tensión, Cherán renueva autoridades”, publicó Sergio Lemus en La Voz De Michoacan. El medio dijo que la comunidad decidió “cerrarles el paso” a los candidatos impulsados por representantes de partidos políticos. “Momentos de tensión durante elección de autoridades por usos y costumbres en Cherán”, publicó Patricia Monreal Vázquez en Cambio de Michoacán y “Celebra IEM proceso en Cherán”, cabeceó Quadratín, que cita a Ramón Hernández Reyes, del IEM, mencionando que hubo mayor afluencia (casi el doble) de comuneros que en el 2011.

Antes, mientras los cheranenses recorrían las calles se escuchaba: “¡No somos uno, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien!”.

Cubiertos de confeti, finalmente aparecieron los nuevos keris tras ser nombrados por sus asambleas. Efectivamente, miembros de partidos políticos habían intentado colarse en la elección. Sin embargo, quedaron las personas que habían sido propuestas en las fogatas:

Del Barrio Primero: Alfredo Mateo Hurtado, Mario López Hernández y Austruberto Macías Gerónimo.

Del Barrio Segundo: Pedro Chávez, Salvador Campos, María Dolores Santaclara.

Del Barrio Tercero: Enedino Santaclara Madrigal, Salvador Bautista y a Seferiana Fabián Torres.

Del Barrio Cuarto: Benito Niniz Estrada, Hugo Campanur Sixtos y María Elena Hurtado Rosas.

La gente no dejó de corear consignas. Los keris electos hablaron de seguridad, justicia, de la reconstitución del territorio, hablaron de no volver a los partidos, convocaron a mantener activas las fogatas, y a impulsar los proyectos de bienes comunales, e instaron a preservar su lengua y cultura indígena.

María Elena Hurtado, keri electa, dijo: “Que esa mujer valiente que inició este movimiento, también puede desempeñar un papel en el Concejo Mayor”.

El keri electo Pedro Chávez, dijo a la multitud:

“… Esto apenas empieza. Faltan los concejos operativos. Y con el mismo ánimo tienen que emanar de las fogatas”.

Cuando alzaron las manos, la gente gritaba: “Los keris servirán. Y no se servirán”.

http://www.masde131.com/2015/05/asi-triunfo-cheran-eligieron-autoridades-sin-partidos-politicos/