Marchan en Guanajuato estudiantes y familiares de desparecidos de Ayotzinapa

Jorge Escalante, Guanajuato, Gto.

Encabezados por seis familiares de normalistas de Ayotzinapa, unos 300 estudiantes de la Universidad de Guanajuato realizaron ayer una marcha exigiendo al gobierno federal encontrar con vida a los estudiantes que cumplieron seis meses desaparecidos.

Francisco Lauro, Nicasio García, las hermanas Isabel y Luz María Pelumbre, Juan Carlos Hernández y Joaquina García, familiares de normalistas recorrieron las principales calles de la ciudad exigiendo al presidente Enrique Peña Nieto encontrar con vida a sus parientes.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritaron los estudiantes.

En su recorrido los padres de normalistas y universitarios hicieron una parada frente al Congreso local exigiendo justicia.

Ahí lanzaron consignas contra los diputados locales que sesionaban.

“¡Estos son, estos son, los que chingan a la nación!”, entonaron.

En ese lugar se pasó lista a cada uno de los normalistas desaparecidos.

“Han pasado seis meses desde que se los llevaron, vivo una pesadilla, dejé mi trabajo, mi esposo está enfermo y no me puede acompañar, pero yo voy a seguir buscando a mi hijo”, dijo Joaquina García, madre de Saúl Bruno García.

Los estudiantes y padres de estudiantes desaparecidos se congregaron en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato para reclamar la aparición de los normalistas

“¡Ayotzi vive, vive, vive y vive!”, gritaron.

La marcha por los normalistas fue vigilada de cerca por una veintena de agentes de tránsito municipal.

“Han pasado seis meses de la desaparición de nuestros compañeros y lo que exigimos es justicia. ¡Justicia!”, señaló Carlos, uno de los estudiantes sobrevivientes del ataque en Iguala hace seis meses.

A la marcha se sumaron miembros del sindicato minero, así como telefonistas y alumnos de la Escuela Normal Oficial de Guanajuato.

Marchan en Edomex por Ayotzinapa

Decenas de personas de distintas organizaciones se congregaron en la explanada del Mercado Juárez en Toluca para unirse a la movilización denominada Acción Global por Ayotzinapa.

Entre los manifestantes se encuentran integrantes de la Sección 19 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, universitarios y población en general.

Los manifestantes desplegaron mantas y lanzaron consignas en contra del gobierno federal. La marcha avanza por la vialidad de Isidro Fabela, retomará Miguel Hidalgo hasta llegar al primer cuadro de la capital mexiquense donde efectuarán un mitin. Los manifestantes, que iban resguardados por policía también lanzaron consignas en contra de las reformas educativa y energética impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Protestan en Oaxaca

Maestros y normalistas marchan en esta ciudad del mercado de Las Flores y rumbo al Zócalo.

Al frente del contingente, los manifestantes portan fotografías de los jóvenes desaparecidos desde hace 6 meses.

Con información de Jorge Escalante, Sandra García y Virgilio Sánchez.

www.diariolaestrella.com/2015/03/27/139569/marchan-padres-y-alumnos-por-normalistas.html