Normalistas de Ayotzinapa llegan a Torreón

Vanguardia

Torreón, Coahuila- Dos estudiantes, uno de ellos sobre-viviente de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, estuvieron la mañana de este viernes en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y por la tarde estarán en la Plaza de Armas.

Lo anterior como parte de las acciones que llevan a cabo por diversas regiones del país para exigir justicia por los hechos ocurridos hace ya más de cuatro meses, en que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Carlos Tlatempa, es uno de los normalistas, sobrevivió a aquella fatídica noche, al escapar de policías federales junto con 13 compañeros en un autobús.

En su mensaje, aseguraron no estar de acuerdo con los resultados que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Jesús Murillo Karam.

Hay muchas contradicciones en las que han caído las autoridades, primero decían que a los compañeros los habían cremado en un basurero, no obstante que sabían de las condiciones en las que estaba el clima en ese momento, una lluvia intensa que hacía imposible que pudieran encender una gran fogata a la intemperie.

Nos podrán faltar los recursos, pero nunca la razón, la PGR se equivoca, científicos de la UNAM han comprobado que fue imposible que los compañeros estudiantes hayan sido quemados de la forma como la dependencia menciona.

Por la tarde, estarán en la Plaza de Armas, a donde además acudirán integrantes del FUNDEC (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila) y otros organismos no gubernamentales.

Antes de que pasara lo del 26 de septiembre en Guerrero ya se habían cometido homicidios en serie en todo el estado y el escuchar que todavía se siguen hallando cadáveres, como los 60 cuerpos encontrados el día de hoy, revela que ya se trata de crímenes de lesa humidad, aseveraron en la rueda de prensa que concedieron en esa ciudad.

Manifestaron que se han encontrado en fosas clandestinas estudiantes y maestros que habían desaparecido, lo cual es algo indignante y que los llena de coraje e impotencia.

Guerrero está sumido en el narcotráfico y no es de ahora, arremeten en contra de maestros y estudiantes porque se organizan, el paramilitarismo está muy fuerte en toda la entidad y es lo que han creado las autoridades en la entidad para callar las protestas.

Aseguraron que los padres de familia de los estudiantes desaparecidos salieron a Ginebra, a la reunión de la ONU, tratando de que este asunto se esclarezca, aunque en el país las protestas continuarán para conocer la verdad.

Dijeron que en el norte de México la gente tiene ganas de organizarse y de luchar, pero un sector no muy amplio de la población no responde al llamado, es lo que han visto en las muestras de solidaridad que les han externado.

La Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, es una escuela de internado solo para hombres, en donde son formados en diferentes ejes, como el político y el de producción de la tierra, así como también reciben instrucción académica y deportiva.

Para las movilizaciones que están haciendo en diversas ciudades del país, explicaron que son financiadas por colectivos que se encargan del hospedaje, de la alimentación así como del pago de los traslados.

Los normalistas de Ayotzinapa han estado en Chihuahua, Mexicali, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, regados informando y exponiendo lo que verdaderamente está pasando con el movimiento.

Manifestaron que el gobierno federal ha intentado criminalizarlos y afirmar que por exponer sus ideas forman parte de un grupo delictivo, lo cual no tiene lógica porque viven en internado y ahí permanecen todo el tiempo.

Después, como quieren dar el carpetazo, vuelven a decir que hay compañeros involucrados en grupos criminales, entonces se reduce a un teatro que trata de hacer la PGR, pero en realidad hay testigos, hay colegas que estuvieron en esa masacre y saben lo que verdaderamente pasó.

Dieron a conocer que el día de ayer inició la convención popular en la Normal de Ayotzinapa a la que asisten organizaciones sociales, universitarios de todo México, colectivos y gente afín al movimiento, la cual termina en día de hoy y de donde surgirán acuerdos respecto a las movilizaciones a realizar en los siguientes días.

Luego de la conferencia de prensa, Carlos Tlatempa, el sobreviviente, narró lo vivido ese día en que se perdieron sus compañeros.

Comentó que se dedicaban a secuestrar autobuses para trasladarse a la ciudad de México al aniversario de la matanza de Tlatelolco y ya tenían en su poder unas 8 unidades del servicio público, pero al dividirse en grupos para dirigirse a las casetas de la autopista, sucedió lo que ya se conoce, los policías se llevaron a los estudiantes y no se volvió a saber de ellos.

www.vanguardia.com.mx/normalistasdeayotzinapalleganatorreon-2264690.html