Solapan autoridades destrucción ambiental en el sur, por palma africana

Las dependencias estatales y delegaciones federales, encargadas del medio ambiente en Campeche, hacen caso omiso a las denuncias de la sociedad y se convierten en cómplices de la estela de muerte provocada por la siembra indiscriminada de palma africana en el sur del Estado.

Graves y serias afectaciones trae consigo el establecimiento masivo de palma de aceite en la zona rural de Candelaria, Carmen y Palizada: Desde el envenenamiento del suelo y la contaminación de cauces pluviales, como los ríos Usumacinta y Palizada y la Laguna de Términos, hasta la muerte de animales silvestres.

Por Ronny Aguilar

PALIZADA, Cam. 22 de enero del 2015.- Las dependencias estatales y delegaciones federales, encargadas del medio ambiente en Campeche, hacen caso omiso a las denuncias de la sociedad y se convierten en cómplices de la estela de muerte provocada por la siembra indiscriminada de palma africana en el sur del Estado.

Graves y serias afectaciones trae consigo el establecimiento masivo de palma de aceite en la zona rural de Candelaria, Carmen y Palizada: Desde el envenenamiento del suelo y la contaminación de cauces pluviales, como los ríos Usumacinta y Palizada y la Laguna de Términos, hasta la muerte de animales silvestres.

A pesar de las quejas y las pruebas existentes contra las compañías guatemaltecas y costarricenses que promueven las plantaciones de la planta aceitera en el sur de Campeche, las dependencias ambientales se turnan las denuncias, se las regresan, se deslindan, dicen que no hay dinero y algunas simplemente ni opinan.

El caso es que ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni la delegación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Secretaria del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) y mucho menos la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han hecho nada ante esta situación, que está afectando de manera indirecta y directa al Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

Lo más preocupante es la intención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de establecer unas 70 mil hectáreas de palma africana en los otroras campos ganaderos y arroceros de los tres municipios sureños, todo con la intención de producir “gasolina verde”, que es el verdadero “negocio”.

Paginabierta.mx ha recopilado información desde principios del mes de marzo del 2014, cuando el llamado de una asociación en defensa de los animales dio la alerta de que muchos animales aparecieron muertos a la orilla de los ríos Palizada y Usumacinta; en aquella ocasión, ellos culparon a los palmicultores de estar envenenado animales silvestres de la región, tales como venados, conejos, patos, puercos de monte, tejones y demás fauna.

Ante lo denunciado y al estar una parte del municipio de Palizada dentro del Area Natural Protegida y teniendo el río del mismo nombre gran influencia en la Laguna de Términos, puesto que el 70 por ciento del agua proviene del Palizada, se acudió a la Dirección de “Laguna de Términos”.

El director, José Hernández Nava, confirmó que se presentó una verdadera mortandad entre la fauna silvestre de la zona protegida, pero que se estaba investigando, que no tenía nada concreto, pero dijo que, al parecer, esto era derivado de las plantaciones de palma de aceite.

“Parece ser que se está asesinando a la fauna, nos indican los que nos reportaron esta situación que la palma estaba siendo alimento de algunos roedores, por lo que echaron maíz con veneno, lo que ocasionó la muerte de mapaches, conejos, venados, jabalíes, aves y todo lo que come este tipo de siembra, dejaron una gran mortandad de fauna a lo largo del rio”, declaró, lo cual posteriormente fue confirmado también por los alcaldes de Palizada, Raúl del Rivero Quintero, y Candelaria, Candelario Salomón Cruz.

El uso del Furadan en Palizada

En el caso del presidente municipal de Palizada, intentó minimizar el asunto, sin negar la problemática, a mediados del año pasado: “Nosotros, a raíz de ese comentario que nos llegó, investigamos y tuvimos unas reuniones con unas empresas que están sembrando el cultivo de palma de aceite, ellos nos mostraron físicamente qué tipo de roedor es, en este caso es la rata que le está comiendo lo que es la raíz o el coquillo de la planta”.

“Ellos están haciendo un combate de manera natural, a 50 metros están poniendo árboles para la anidación de gavilanes y además, aves que comen roedores, y otra manera es que ponen un sebo, este sebo es específico para rata, son como un tipo de croquetas que ponen cerca de la planta, de manera que son envenenadas y van a morir a los dos o tres días en su madriguera, sin contaminar a los que están ahí, es lo que físicamente constatamos”, explicó.

Al insistir en el tema del envenenamiento de la fauna, no le quedó más remedio que reconocer que se utilizó Furadan en la zona, aunque lo justificó. Cabe señalar que el Furadan es una marca, la sustancia que contiene es el carbofurano, que es uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos que existen, lo cual contamina la tierra y al tener contacto con la lluvia, este veneno llega a los ríos.

“Se estaba usando Furadan con maíz, eso ya es una técnica muy antigua, completamente ofensiva con el medio ambiente y la naturaleza, porque mata todo tipo de animal, nosotros ya fuimos con personal del Area Natural Protegida, con ecologistas y pudimos constatar cómo se está combatiendo actualmente, además de que periódicamente, estaremos visitando para constatar lo que nos están diciendo, pero si quiero señalar que esto es por parte de una empresa, desconozco lo que estén haciendo las demás empresas, porque día con día, están llegando más empresas, porque hoy día, Palizada es la zona con mayor atractivo para los palmicultores”, presumió.

“Hicimos un recorrido con el gobernador del Estado (Fernando Ortega Bernés) y de tres años a la fecha, hemos tenido un gran avance, estábamos en tres mil hectáreas de palma de aceite, hoy contamos con cerca de 13 mil y se considera para 2016, sean cerca de 30 mil hectáreas, es mucha la cantidad de hectáreas de palma de aceite que estamos previendo”, agregó.

“Nos hemos estado preocupando de que no se desmonten los árboles, ellos (los empresarios) nos presentaron de los planos de hace 10 años de cultivos de arroz, esos lugares ya no son ocupados para arroz y ahora son arbustos de dos y tres metros, y estos si están autorizados para derrumbarse, son los terrenos que están rentando, no están llegando a la montaña, ni donde existe fauna, y de eso está pendiente el Area Natural Protegida”, asentó.

Para nadie es desconocido el serio impacto que existe al suelo por la siembra de palma africana, pues después de cierto tiempo de siembra, deja la tierra árida, desértica, inservible para la siembra de otro cultivo, lo cual es trágico para un municipio tan valioso como Palizada, único en el estado con capacidad para la siembra de arroz, de hecho, una vez el municipio con mayor producción de este grano en el país.

Se “lava las manos” titular del SMAAS

Ante esto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, en noviembre pasado, descartó que la mortandad provocada por los palmicultores de Candelaria y Palizada en la fauna local, en pleno desconocimiento u omisión del caso, sólo atinó a declarar que las muertes se presentan por agroquímicos, que llevan años en el suelo y ahora están detonando.

“Realmente, no podemos culpar a los palmicultores de un envenenamiento, sus agroquímicos están aprobados por la Semarnat, existen muchos cultivos en la zona con agroquímicos, desde hace 80 años, esta zona se ha utilizado para muchos otros cultivos y que usaban agroquímicos que están prohibidos y esas podrían ser las causas, trazas que quedaron hace años y estén envenenando”, mencionó.

Insistió en que de todas formas, esta información es facultad del sector agropecuario y son ellos los que tienen la información, ya que como Secretaría de Medio Ambiente no atienden estas cuestiones y por lo tanto, no posee información.

Profepa se declara incompetente

En entrevista, el delegado de la Profepa, Miguel Ángel Chuc López, reveló en que la denuncia por este masivo envenenamiento de fauna, fue a finales de 2013 y que existe una queja más, presentada en febrero del 2014, pero que fue turnada por incompetencia a la Conagua, porque el veneno presuntamente llegó a los ríos.

“Por parte de la Dirección del Area Natural Protegida, Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, tenemos una denuncia de febrero, en donde nos hace de conocimiento que en el río Palizada y a su vez, en el Candelaria, probablemente había vertimientos por escurrimiento de las plantaciones de palma de aceite y que esto probablemente estuviera afectando a la fauna de las cercanías del río”, confirmó.

“Nosotros incorporamos la denuncia y la turnamos por incompetencia jurisdiccional, llamémosle así, a la Comisión Nacional del Agua, que ellos son los que tiene competencia en esta materia, esto fue a principios de marzo”, recordó.

El funcionario federal reveló que se realizaron las investigaciones en la zona. “Realizamos prospecciones, acudieron nuestros elementos al lugar, obviamente, no encontraron ninguna evidencia física, pero esto se tendría que hacer a través de estudios al río, con tomas de muestra para determinar si hay o no algún grado de toxicidad que podría afectar a la fauna”, puntualizó.

Conagua, sin recursos para investigar

A su vez, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Edilberto Buenfil Montalvo, informó que los estudios que ellos tienen de los ríos de la zona, ya son muy antiguos, datan de varios años, pero afirmó que ahora no tienen recursos para los estudios, además de que no tienen una denuncia, como aseguró la Profepa, sino un aviso nada más.

“Por parte de Ecología del estado, nos habían manifestado a nosotros y nosotros informamos que los últimos estudios que teníamos nosotros eran de hace varios años y que no arrojaban ningún dato especifico de contaminación, lo que sucede ahora es que se solicitaron recursos para poder hacerle los exámenes correspondientes a la situación de ahorita, porque es ahorita cuando se está empezando a desarrollar la zona en realidad”, aseveró.

“En alguna región, ya tiene varios años que se está sembrando la palma, ya hay mucha palma que está en producción, pero lo que ellos nos refieren es un parte nueva de la empresa Palma Tica, no sé si es el área de los ticos o de los guatemaltecos, pero es de unos inversionistas que vinieron a promover la palma en el estado de Campeche”, apuntó.

Reiteró que ellos no tenían la denuncia enviada por Profepa, sino sólo el aviso de una denuncia que le hicieron a ellos.

“Nosotros, con la nueva denuncia de la doctora Evelia, mandamos a sacar la información correspondiente que tenemos en los archivos, no nos han llegado los recursos, para serte sincero, se necesitan una serie de recursos, se están haciendo otros trabajos sobre los ríos esos, pero no están contemplados entre estos trabajos, checar la calidad del agua que tienen actualmente”, confesó.

Es necesario señalar que aún no se tiene fecha para la realización de estos estudios, pero el funcionario aseguró que la “Semarnat también tiene la facultad de ver la calidad de las aguas, no solo nosotros, si hay una denuncia con ellos, también les compete hacer la averiguación pertinente”.

El delegado de la Semarnat, Enrique Pérez Gómez, como ya es una característica personal, se negó rotundamente a dar una entrevista al respecto y no ha vertido alguna opinión al respecto, a pesar de que desde hace más de cinco meses se ha buscado por todos los medios posibles, incluso, se ha negado a dar entrevista en eventos del PRI a los que acude.

Proyecto transnacional adoptado por Sagarpa

Entre todo lo señalado, es necesario resaltar el trasfondo del incremento de la siembra de la palma de aceite en el estado, que está en la producción futura de biodiesel y “gasolina verde”.

Ignacio Lastra Marín, director de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), acudió a Candelaria el año pasado, y ante la presencia del gobernador Ortega Bernés y el delgado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, dijo durante su discurso:

“Qué otra cosa se produce de la palma de aceite, pues el biodiesel, otra tarea adicional que México tiene y que Campeche lo puede llegar a producir con refinerías, para empezar a trabajar y bajar los costos, ya se abrió la primera gasolinera del país que proviene del etanol, que está en Veracruz, que es de caña de azúcar”.

“La segunda va a ser en Puebla, la tercera va a ser muy cerquita, en Tabasco, y qué sucede, que el precio de la gasolina verde es dos pesos más barata, lo producen grandes países, como Guatemala Colombia y Brasil, México lo tiene, pero lo más importante es que Campeche tiene la palma, tiene la materia prima y los procesos”.

“Cuántas hectáreas se necesitan para tener esos niveles, 70 mil hectáreas, señores, hay mucho potencial para producir, es negocio y nos deja dinero, genera empleo, sin duda hay que trabajarlo con mayor intensidad”.

Estas palabras dejan claras las intenciones de nuestros gobernantes, con lo cual pasa a segundo término el Area Natural Protegida, la flora, la fauna, la tierra y los impactos ecológicos.

paginabierta.mx/sitio/solapan-autoridades-destruccion-ambiental-en-el-sur-por-palma-africana/