Priistas de Zacualpan agreden a activistas durante jornadas informativas en contra de la minería

Colima 3.0
Por: Jonathan Núñez / 14 enero, 2015

Mientras se celebraba un evento informativo en contra de la Minería en el jardín principal de Villa de Álvarez, organizado por el Frente Colimense en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida (FCDTAV) además de la recolecta de víveres en apoyo a los habitantes de Zacualpan que se mantienen sitiados en el balneario Ojo de Agua en la comunidad nahua de Zacualpan, Comala; una decena de comuneros ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al depuesto comisario de Bienes Comunales Carlos Guzmán de la propia comunidad, llegaron sorpresivamente a agredir a los organizadores y a miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) que se encontraban en el mitin.

EL altercado ocurrió aproximadamente a las 8:00 pm, mientras se proyectaban videos en contra del proyecto minero pretendido en la comunidad para instalar una mina de oro y cobre, apoyado por el grupo de simpatizantes de Carlos Guzmán.

Cerca de una decena de provocadores irrumpieron el evento agrediendo de forma verbal a los activistas, y arrancando pancartas que habían sido colocadas, incluso una de ellas amagó con lanzar una piedra al activista Victor Chi, integrante del Frente Colimense; sin embargo, al notar la presencia de un reportero documentando la agresión y demás personas que trataban de contener la agresión, los provocadores desistieron.

En ese momento, por medio de un equipo de sonido instalado para llevar a cabo el evento, se solicitaba la presencia de la policía municipal de Villa de Álvarez, que en cuestión de minutos hizo acto de presencia y contuvo la provocación de los agresores.

Al ser advertidos por los uniformados con detenerlos si continuaban con las agresiones, el grupo de provocadores comenzó a replegarse. Aunado a ello, la presión de los presentes que se mantenían grabando video intimidó a los provocadores, que se retiraron al verse vulnerables.

Los agresores fueron identificados como simpatizantes del comisario depuesto Carlos Guzmán y ligados al PRI, quienes además mantienen sitiados a cerca de 70 comuneros en el balneario Ojo de Agua de la comunidad de Zacualpan, impidiendo el paso de personas y el ingreso de víveres desde el 30 de diciembre.

Entre las personas que se encuentran ‘secuestradas’ en el parque ecoturístico, se cuentan integrantes de la nueva dirigencia de Bienes Comunales encabezada por Taurino Rincón Lorenzo, elegido por mayoría en una asamblea de la comunidad el pasado 30 noviembre, apoyada por el CIDTZ y habitantes opositores al proyecto minero.

http://colimatrespuntocero.com/priistas-de-zacualpan-agreden-a-activistas-durante-jornadas-informativas-en-contra-de-la-mineria/