Hospital Tondoroque nuevamente en crisis; sin medicamento y falta de aire acondicionado (Nayarit)
imagen: CPS
El Hospital de Tondoroque, en Bahía de Banderas, atraviesa una de sus peores crisis: enfrenta desabasto de medicamentos y, nuevamente, su sistema de aire acondicionado se averió, justo en medio de la intensa ola de calor que afecta a la región. Pacientes internados y del área de urgencias deben soportar las altas temperaturas con apenas algunos ventiladores disponibles.
La situación ha obligado al personal médico a solicitar el apoyo directo del presidente municipal, Héctor Santana, para reparar el sistema de climatización. Además, han pedido que intervenga ante el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, con el fin de garantizar el abasto de medicamentos, que hoy en día deben ser comprados por los propios pacientes y sus familias.
Cabe recordar que en mayo pasado, durante la crisis en el Hospital General de San Pancho, el gobernador anunció medidas para fortalecer ese nosocomio, incluyendo ambulancias, infraestructura, drenaje y suministro de medicamentos. Sin embargo, en Tondoroque, ese apoyo aún no se materializa.
Se señala que el cambio al sistema IMSS-BIENESTAR ha sido un factor determinante en esta crisis hospitalaria, que no solo afecta al sur de Nayarit, sino a toda la entidad, con centros de salud sin insumos ni condiciones mínimas para atender dignamente a los pacientes.
https://tribunadelabahia.com.mx/hospital-tondoroque-sin-medicinas-aire-acondicionado/