Militares hostigan a observadores de aves en La Plancha (Yucatán)

Por Herbeth Escalante / Haz Ruido

Trabajadores y elementos de la Guardia Nacional prohíben a la gente usar cámaras o binoculares para observar pájaros en el nuevo parque

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2023.- Integrantes del Colectivo Cárdenales denució a través de sus redes sociales que elementos militares encargados de vigilar el nuevo Parque de la Plancha no les permitieron que realicen sus actividades de observación de aves, argumentando que está prohibido y que requieren un permiso.

Indicaron que no llevaban ni 40 minutos en el lugar, cuando los trabajadores empezaron a grabarlos y tomarles fotografías en actitud intimidadotoria.

Al poco tiempo, se acercaron para decirles que no podían continuar observando aves porque requerían de un permiso, por lo que les pidió que acudieran a las oficinas del parque.

“Una vez ahí nos explicaron que no podemos usar cámaras o binoculares en el parque al ser propiedad federal, a menos que saques un permiso. Al notar que no podían retenernos por el simple hecho de cargar binoculares y estar en grupo, decidimos retirarnos a continuar observando aves”, señaló el Colectivo Cardenales.

En menos de cinco minutos llegaron elementos de la Guardia Nacional para seguirlos y hostigarlos, por lo que los integrantes de esta agrupación les recalcaron que observar aves no es un delito, que el parque es público y si quieren hacerlo privado deberían bardearlo y cobrar la entrada.

“¿Qué clase de situación orweliana estamos viviendo? Es la segunda vez en menos de dos meses en el que las autoridades nos hostigan solo por observar aves en grupo. De acuerdo al gobierno federal el parque es un espacio de goce y diversión para los yucatecos y para cualquier visitante. Por eso le decimos al gobierno federal que como yucatecos y visitantes no nos sentimos seguros en su parque/cuartel militar”, enfatizaron.

Los observadores de aves aconsejaron a la gente no traten de ir solos a La Plancha y que siempre tengan su teléfono celular a la mano para grabar cualquier situación de este tipo.

https://www.hazruido.mx/reportes/militares-hostigan-a-observadores-de-aves-en-la-plancha/