Persiste la exigencia de justicia a tres años del 9N de Cancún: No hay ningún detenido por la represión a balazos frente al Palacio Municipal (Quintana Roo)

Noticaribe
CANCÚN, MX.- Esta noche, un grupo de ciudadanos se congregó para conmemorar los tres años de la represión a balazos de una manifestación afuera del Palacio Municipal, el 9 de noviembre de 2020, incidente conocido como 9N. Allí, el llamado Comité de Víctimas lamentó la falta de justicia, toda vez que los 11 policías que llegaron a ser acusados gozan de libertad.

Durante el evento, se destacó el acompañamiento de representantes de organismos internacionales como la ONU y Artículo 19, quienes aprovecharon la ocasión para concientizar sobre la libertad de asamblea, expresión y manifestación, derechos que consideran fueron vulnerados en este caso.

“La intención del Comité es seguir impulsando que se siga ejerciendo la libre manifestación porque ese es el derecho que nosotros trataron de quitarnos: el libre derecho a manifestarnos y, por supuesto, a la expresión y la labor periodística”, afirmó Julián Ramírez Olivares, líder del Comité de Víctimas del 9N.

“Los 11 policías que fueron denunciados por perseguir a los manifestantes y disparar sus armas de fuego directamente contra tres personas están libres; solo dos policías tienen abierto un proceso, por robo de celulares”, afirmó.

Aunque se esperaba que a las 8 de la noche, los manifestantes se movilizaran hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el evento se prolongó con distintas participaciones y hasta espectáculos artísticos.

Agentes de Tránsito se mantuvieron en espera, para cerrar calles en caso de concretizarse esta marcha.

Realizan marcha pacífica del 9N hacia la Fiscalía General del Estado en Cancún

Después de un espectáculo artístico y una ceremonia de fuego, la manifestación del Comité de Víctimas del 9N, a tres años de aquella represión policiaca, concluyó con una marcha hacia la sede de la Fiscalía General del Estado.

Esta marcha pacífica inició a las 9:20 de la noche con alrededor de 60 personas de diversas organizaciones, incluyendo representantes de la ONU y Artículo 19.

El contingente avanzó desde el Palacio Municipal, para pasar por la Glorieta El Ceviche, luego a la representación del Congreso del Estado, seguido de la representación de Derechos Humanos, después a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y finalmente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Al llegar a su destino, pronunciaron discursos en contra de la falta de justicia por estos hechos y acusaron a Marco Euan Toh, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo de proteger a los involucrados. (Agencia SIM)

https://noticaribe.com.mx/2023/11/09/persiste-la-exigencia-de-justicia-a-tres-anos-del-9n-de-cancun-no-hay-ningun-detenido-por-la-represion-a-balazos-frente-al-palacio-municipal/