Colima, el estado de las fosas clandestinas

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (30/10/2023).- Una llamada anónima, o el cateo de un predio ha sido el inicio de una de las tantas tragedias que se cuentan en Colima: la localización de cadáveres enterrados de manera ilegal y cuya identificación, en la mayoría de los casos es casi imposible, hasta que se realicen las pruebas genéticas correspondientes.

En lo que va de este año, las autoridades confirmaron el hallazgo de 130 cadáveres en 89 fosas clandestinas, principalmente en zonas rurales de Tecomán, el municipio que en 2018 fue considerado como el más mortífero del país, de acuerdo al Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública.

Los datos oficiales muestran que en los asesinatos y los entierros clandestinos son uno de los principales delitos en la entidad, sin que se conozcan las causas de estas ejecuciones y entierros múltiples, tampoco se tiene claro los avances en las investigaciones, pues la autoridad en el estado solo comparte la numeralia, pero no las líneas de investigación.

Entre los hallazgos más importantes se encuentra el ocurrido el pasado 8 de abril de 2023 cuando la  Fiscalía General del Estado (FGE) informó el hallazgo de inhumaciones ilegales en la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán. En ese momento, se informó preliminarmente que se encontraron 36 cuerpos en fosas clandestinas.

Unos meses después, el 4 de junio de 2023 y tras continuas labores de exhumación en tres predios de la zona, la Fiscalía General del Estado (FGE) concluye sus trabajos en el Cerro de Ortega, anunciando el hallazgo de un total de 55 fosas clandestinas, con 92 segmentos óseos que podrían pertenecer a personas desaparecidas en Colima y otros estados del país.

Además, el 16 de octubre de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una operación de cateo en un rancho ubicado en la localidad de Madrid, municipio de Tecomán, donde se intervinieron 7 fosas clandestinas y se exhumaron 11 cadáveres. El hallazgo se difundió a través de la cuenta de Facebook de la FGE.

Veracruz, Colima y Sinaloa se destacan como los estados con un alto número de desapariciones en el último sexenio.  La presencia de fosas clandestinas puede ser más extensa en el país, y su descubrimiento no implica necesariamente que hayan sido localizadas por las autoridades, según denuncian las organizaciones en el país.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=49828