Ocho meses de incertidumbre: La desaparición de Ricardo y Antonio sigue sin esclarecerse (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (14/09/2023).- Mañana viernes se cumplirán ocho meses de incertidumbre desde la desaparición de los  líderes comunitarios y defensores de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia. Los dos hombres desaparecieron el pasado 15 de enero en la población de Cerro de Ortega, ubicada en el municipio de Tecomán, uno de los territorios más violentos del estado de Colima.

A pesar de los esfuerzos de organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la defensa de los derechos humanos, así como de la Organización de las Naciones Unidas en México (ONU), que han solicitado insistentemente al gobierno de Colima y al gobierno federal activar todos los protocolos para localizar inmediatamente a los dos activistas, hasta el momento no se ha logrado ningún avance significativo en el caso.

En abril pasado, organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron públicamente que la Fiscalía en Colima se había negado a cooperar con otras instituciones y a compartir información vital para la investigación de la desaparición de Lagunes Gasca y Díaz Valencia. Esta falta de colaboración ha sido un obstáculo significativo en la búsqueda de respuestas.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, en ese mismo mes de abril, hizo hincapié en que los dos hombres habían sido víctimas de desaparición forzada debido a sus actividades de lucha en contra de los incumplimientos por parte del consorcio minero de Aquila, en detrimento de los comuneros de la región. Antes de su desaparición, Ricardo y Antonio ya habían recibido amenazas por parte del personal de la empresa Ternium, una de las siderúrgicas más grandes de México.

La información pública disponible sobre el caso es escasa, pero se sabe que la camioneta en la que viajaban el 15 de enero fue localizada en Tecomán. Los familiares de las víctimas instaron al gobierno de Colima, Michoacán y al federal a llevar a cabo una investigación exhaustiva y a examinar de cerca al personal de la mina en relación con la desaparición de los líderes comunitarios.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=48476