Médicos protestan en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa en apoyo al anestesiólogo investigado por comprar fentanilo

Animal Político

Médicos de diferentes instituciones se manifestaron en Los Cabos, Baja California Sur; en Culiacán, Sinaloa y Hermosillo, Sonora, en apoyo a Gustavo Darwin Aguirre, médico anestesiólogo que está siendo investigado por la adquisición de fentanilo como insumo médico.

Con una protesta que inició a las 8:00 horas en la Plaza Zaragoza de Hermosillo y avanzó al Palacio de Gobierno y al Congreso del estado, personal médico de Sonora se sumó a la exigencia de que no sean vistos como criminales y pidieron que se legisle sobre el tema, pero escuchando sus necesidades como médicos.

Rogelio Rodarte Arellano, presidente del Colegio de Anestesiólogos del Estado de Sonora (CAES) Capítulo Hermosillo, dijo a Proyecto Puente que el motivo de la manifestación es hacer un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para regular el proceso de adquisición de medicamentos.

Foto: Proyecto Puente

“Es mostrar nuestro apoyo al doctor Aguirre, el cual se encuentra sufriendo de un proceso legal en la ciudad de Los Cabos, estamos acercándonos a las autoridades para que nos brinden un espacio de diálogo para hacerles saber nuestras inquietudes sobre nuestros requerimientos y necesidades”, dijo.

El vocero del CAES Hermosillo reiteró que el único objetivo de la manifestación pacífica es buscar el diálogo y mostrarle al doctor Gustavo Aguirre, que el gremio, el Colegio de Anestesiólogos y compañeros se solidarizan con él, luego de un mes de no poder laborar.

“Él no está detenido, lo están imputando como responsable de la adquisición de un medicamento. Por ello nosotros hemos tocado las puertas de la Secretaría de Salud, de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) y del Congreso Local para sostener una reunión”.

Foto: Proyecto Puente

Médicos protestan en Culiacán y Los Cabos por anestesiólogo que compró fentanilo

La comunidad de médicos y enfermeros de Los Cabos en Baja California Sur, también marcharon en apoyo al anestesiólogo Gustavo Aguirre y consideraron que la investigación en su contra son “actos arbitrarios de la ley”.

Con una protesta en Culiacán, médicos brindaron su apoyo al anestesiólogo, la presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Sinaloa, Emma Gabriela Urias exigió que se investigue, pues el doctor contaba con todos los permisos legales.

El sector médico pidió al poder legislativo y ejecutivo que intervenga en el caso, también pidieron la regularización de las clínicas médicas para que sean estas las que los provean de este insumo y no sean ellos los que tengan que cargar con esa responsabilidad al adquirirlo.

Anestesiólogo denuncia hostigamiento

Gustavo Aguirre Castro, un médico anestesiólogo de Los Cabos, Baja California Sur, denunció que fue desalojado de su vivienda y es investigado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) tras comprar fentanilo, aunque asegura que todo fue legal y que lo utiliza en su trabajo.

En un video, el médico narró que desde hace un mes fue sacado de su casa, junto con su esposa e hijas, al ser señalado de presuntamente traficar fentanilo, luego de que elementos de seguridad encontraran el medicamento en su casa.

“Cuento con todos mis papeles, con mi título, con mi cédula, con un recetario con código de barras. Lógicamente como hay desabasto tengo que comprar el medicamento (fentanilo). Me encuentro a 10, 15 patrullas; soldados de la Marina; de la FGR; policías, perros y me dicen: ‘encontramos fentanilo en tu casa’. Sí, soy anestesiólogo, tengo cédula, tengo registro y en la caja donde tú lo encontraste viene la receta y el código de barras con la receta, todo está legal, les dije

Pese a los argumentos, la casa del médico fue asegurada, por lo que denuncia que su familia está siendo afectada, además de que no cuenta con los medios para estar moviéndose de residencia o rentar, cuando tiene su propia vivienda.

En su video, explica que el fentanilo que adquirió “o tiene la sal con la que se procesan las drogas” y se pronunció en contra de que los médicos que lo utilizan sean tratados como narcotraficantes.

https://www.animalpolitico.com/estados/medicos-protestan-anestesiologo-los-cabos-fentanilo