“Denunciamos y nada”; inacción de Ávila Olmedo (Baja California)

Aline Corpus / Info Savia

MEXICALI.- En abril, la Capital de Baja California, Mexicali, entró en una crisis de desapariciones forzadas bajo la presunta participación del crimen organizado y, al menos en un principio, destacó la esquivez de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, según reclamo de familiares de las víctimas.

La primera denuncia pública de desaparición ante Fiscalía General del Estado, data del 20 de agosto del 2019, mientras que el primer pronunciamiento sobre el tema de la Mandataria se realizó el domingo 16 de abril del presente año, de acuerdo con familiares de los desaparecidos.

La privación ilegal de tres hombres jóvenes, dos de ellos en el sanitario de un céntrico bar en la zona turística de Mexicali, el pasado 8 de abril, detonó la exposición de 11 desapariciones más de hombres en la misma zona y uno en el centro de la ciudad, durante la primera parte de la Gubernatura morenista de Ávila.

Asimismo, la furia de los familiares llevó al intento de incendio de uno de los bares señalados el domingo 16 de abril en donde se vio por última vez a David Alfonso Melesio Rodríguez, de 22 años, Jesús Manuel Bramasco Hernández, de 23 años y a Mauricio Andrés Verdugo Fragozo, de 22 años.

Tres de los 14 desaparecidos en la zona de bares, que abarca alrededor de 1.5 kilómetros cuadrados, son originarios de California, Estados Unidos. Según familiares estaban de visita.

Estos actos violentos coincidieron con la llegada al Estado de la IV Brigada Internacional de Búsqueda (BIB), que desde el domingo tuvo actividades en Tecate, Mexicali, San Felipe, Tijuana y Ensenada, con participantes de Guatemala, El Salvador y Canadá, entre otros países.

La primer denuncia

El Centro Estatal de las Artes (Ceart) tiene amplios espacios, parecidos a una bodega, es miércoles 19 de abril, la Brigada Internacional de Búsqueda consiguió el lugar no sin antes batallar con autoridades estatales, porque no tenían dónde reunirse y clasificar la información.

Al fondo del lugar, se colocaron sillas en hileras, hombres y mujeres observan atentamente una pantalla gigante que proyecta rostros de personas fallecidas.

Otro grupo de personas con camisas de manga larga, sombreros colgados a la espalda, los rostros quemados por el sol y la arena, parecen clasificar datos en computadoras. Hay mochilas y maletas regadas por todo el salón. Una sensación de pesadumbre invade el salón.

La mamá de José Luis Falcón Millán de 18 años, porta una camiseta amarillo fosforescente que contrasta con su rostro cansado, el cual pone serio cuando se le pregunta cuestiones acerca de su hijo desaparecido el 18 de agosto del 2019.

“Puse denuncia desde el 2019”, recuerda, “hablé con él la mañana del 18 de agosto, le dijo a mi esposo que si queríamos ir a desayunar con él, pero mi esposo le dijo que ya habíamos desayunado, y ya no volvimos a saber nada de él”.

Algunas versiones afirman que Falcón Millán era amigo de Adán Misael Díaz Mundaca, de 19 años, ambos desaparecidos en el bar “La Selva en Relajo”.

Pero la madre afirma que su hijo recibió la petición de un viaje en Uber y acudió a recoger al cliente al bar.

“No eran amigos, mi hijo era Uber, el chamaco que también está desaparecido pidió el servicio, mi hijo acudió, y los desaparecieron a los dos”, mencionó.

“(Díaz Mundaca) era amigo de uno de los que están detenidos, de un tal Adrián, pero con mi hijo no tenían qué ver”, señaló.

La denuncia se interpuso ante la Fiscalía el 20 de agosto del 2019, y se publicó la desaparición en redes sociales.

“Pidieron 20 mil dlls, luego nada”

Al igual que la mamá de José Luis, la Maestra Aleida Limón Sánchez, también forma parte del colectivo Madres Unidas y Fuertes.

Su hijo Jhosue Romo Limón, de 31 años, fue desaparecido el 3 de febrero del 2022, –Marina del Pilar Ávila Olmeda ya era gobernadora–, en la puerta de la cantina “La Mañosa”, en un centro comercial del boulevar Benito Juárez. Ella afirma que el caso de su hijo no participó el crimen organizado sino que la desaparición la perpetró un particular apodado “El Mani”.

La maestra, de carácter férreo, no paró hasta conseguir la carpeta de investigación de su hijo, casi tres meses después.

“Lo narro como dijeron su novia y su amigo que lo acompañaban”, indicó la madre, “me dijeron que salió para retirarse como a las 05:00 horas, estaban en la puerta cuando se encontraron con unos amigos y se saludaron, hay una foto donde se ve eso”.

“Caminan y a unos metros venían tres personas con sudadera, gorro, cubrebocas y pistolas, los tres, a todos los amenazan, le dicen a mi hijo ‘vengo por ti, mandó por ti tal persona’, a los demás les pidieron que se sentaran y los delincuentes huyeron con mi hijo”, relató.

Los amigos llamaron a la mamá de la víctima alrededor de las 05:20 horas de la madrugada, ella les pidió que avisaran al 911, por lo que los agentes municipales acudieron, y tomaron datos.

“(Pero) No hubo persecución, no hubo búsqueda inmediata, nada”, lamentó la Maestra.

Tres horas después, desconocidos llamaron a la novia, y supuestamente le pasaron a Jhosue para pedir un rescate.

“A las 08:40 am pidieron 20 mil dólares para recuperarlo con vida, dijeron que me iban a llamar a mí, estuve esperando, pero nunca me marcaron, lo que hice fue buscar que me recibiera el Fiscal Regional, y fui al otro día, puse la denuncia”, recordó.

La maestra detalló que a los tres meses consiguió la carpeta de investigación, en ella se enlistaban llamadas entrantes y salientes desde el número de Jhosué del 3 al 6 de febrero.

“Se hicieron algunos cateos, a otros se les ha citado, la mayoría (de los citados) dicen ‘hablé al número de Jhosue por curiosidad’, esa teoría no la acepto porque aquí no hay casualidades, ellos, los agresores, decidían qué número entraba y salía”, expresó.

“Nosotros le marcábamos y nunca entró la llamada”, refirió, “el número no fue rastreado que porque no tienen las claves, yo siento que no han querido, hay mucho que hacer”, agregó.

Limón Sánchez aseguró que el personal de la cantina “La Mañosa” se negó a entregar los videos hasta que hubo una orden judicial, pero ya había pasado tiempo.

“Casualmente solo se ve que salió del bar y todo lo demás está borrado, yo sé que lo borraron porque se brinca de las 5 de la mañana a las 8 de la mañana”, apuntó.

“Me han atendido bien, pero creo que hay muchas cosas qué pedir y voy a seguir insistiendo, creo que este movimiento, esta empatía tiene que servir, mi hijo inauguró estas desapariciones, fue de los primeros (desaparecidos) de un antro, de una cascada de desapariciones, me consta”, subrayó.

“No regresó del trabajo”

El 25 de marzo del 2022, Gonzalo Moreno llevó a su hijo Kevin Moreno Ana, de 20 años, a trabajar al bar “La Terraza del shots”, donde se desempeñaba como guardia de seguridad.

Kevin salía a las 05:00 horas, sin embargo, no regresó. No hay indicios de la hora exacta de desaparición, la última ubicación de su teléfono figura en un lugar serrano entre San Quintín y Guerrero Negro, en Baja California Sur.

“Pensamos que se había ido a desayunar, o alguna otra parte, transcurrió todo ese día y hasta ahorita no hay noticias de él, pusimos la denuncia, nos turnaron a la Unidad de Desaparecidos y hasta ahorita no tenemos nada”, mencionó Gonzalo Moreno.

Desde abril del año pasado, los padres de Kevin están amenazados.

“Recibimos llamadas con amenazas a mi teléfono particular, diciendo que no le estemos moviendo ni escarbando al tema, que porque vamos a sufrir las consecuencias”, dijo el padre del joven.

“Me quitaron a mis dos hijos”

Debido al miedo por lo que está enfrentando, la mamá de Edgar Irak y de Agustín Guadalupe Flores Salazar, de 30 y 31 años respectivamente, prefirió ya no dar su nombre en entrevistas con medios de comunicación.

Los hermanos son originarios de Sinaloa, refirió, son residentes de Playas de Rosarito, y trabajaban en la construcción de locales en una plaza comercial de Mexicali cuando desaparecieron afuera del bar Cavally el 2 de julio del 2022.

Edgar Irak estaba separado de su pareja, pero dejó dos hijos de 6 y 11 años de edad.

“El 2 de julio me habló Agustín en la tarde, el sábado y el domingo les estuve marcando y no me contestaban, entraba la llamada pero no respondían, el lunes me fui al trabajo y ya no entraba la llamada, entonces dejé el trabajo y me fui dos meses a Mexicali a darme vueltas y vueltas de ‘oquis’ allá”, estableció la mamá de ambos.

La señora de la tercera edad explicó que un agente de la Fiscalía la apoyaba, pero conforme pasaba el tiempo el oficial le hacía más preguntas que las que él le respondía a ella.

“Me decía ‘¿usted no ha sabido nada?; ¿tiene alguna novedad?’. ‘No’, le decía yo, sentí que metía aguja para sacar hebra”, platicó.

La mamá de los hombres desaparecidos indicó que solo sabe algunos detalles de sus hijos por lo que le ha dicho la Fiscalía.

“Les faltaban como dos meses para regresarse a Rosarito, fueron contratados para ir a Mexicali a hacer locales”, refirió, “según me dicen los agentes (de la Fiscalía que) fueron a una plaza, compraron ropa, se fueron a comer y de ahí se fueron a tomar una cerveza, que se metieron al Cavally”.

“Me dijeron que hubo pleito, no sé con quién, y que los guardias (del Cavally) los sacaron a ellos, y se salieron, después sacaron a los otros y de ahí no se supo nada”, mencionó.

Otro par de jóvenes que desapareció pero en otro punto de bares son Bryan Raúl Avitia Ramírez y Martín Araque Mondragón, de 26 y 31 años respectivamente, quienes desaparecieron del bar “Cotorritos” el 23 de julio 2022, se estableció que al menos Martín era originario de Estados Unidos.

“Ya vamos para allá”

Jesús Ayón Torres, de 28 años, originario de San Fernando, California, y José Alberto Sánchez Jiménez, de 26 años, originario de Sinaloa, cuñados entre sí, avisaron a su familia que se encontraban en el bar “La Mañosa” alrededor de las 03:00 horas del 21 de septiembre del 2022.

Dos horas después, dijeron que ya iban para su casa en la colonia Condesa, platicó la cuñada de ambos.

“Iban juntos, mi cuñado y mi concuño, solo sé que me puse mala en la madrugada, y por eso estábamos en contacto con ellos, nos dijeron que estaban en La Mañosa y que ya iban para la casa”, platicó.

“Andaban en un Infiniti 2006, azul, alrededor de las 05:30 am mi esposo tuvo la última comunicación con él (Ayón), quien ya tenía mucho que se había ido a Nebraska a trabajar, vino porque tenía una novia aquí, no había cumplido el mes cuando se lo llevaron”, agregó.

Ayón Torres trabajaba en la matanza de vacas en Nebraska, donde residía, y Sánchez Jiménez era conductor de la aplicación de taxis, InDrive.

“Después de eso hablamos al teléfono de mi cuñado, nos contestó otra persona, nos dijo que se había encontrado tirado el teléfono en un lote baldío, junto con varias cosas, y le preguntamos dónde, pero no nos quiso decir”, mencionó.

Por la tarde, la persona apagó el teléfono.

El carro Infiniti apareció quemado el 23 de septiembre en Virreyes, al suroeste de la ciudad, donde había cámaras.

“Pero no nos quisieron dar información que porque no somos la familia directa, yo soy la que se anda moviendo, los papás no viven aquí”, argumentó la cuñada de Ayón.

“Solo pedimos que nos entreguen sus cuerpos, lo que les hicieron no es justo para su familia, porque todos estamos sufriendo, si ya no están, que nos digan nada más dónde los dejaron”, expresó.

“Lo llevaron al baño” I

Un día después, el 22 de septiembre del 2022, Joel Diarte Verduzco, de 25 años, originario de Rancho Mirage, California, desapareció del baño del bar “La terraza del shots”, dejando dos hijos de 2 y 6 años de edad.

Empleado de una mercería en EU, Joel acudió al bar de Mexicali con una tarjeta bancaria de su mamá, Alicia Verduzco, pues estaba de visita en Mexicali para arreglarle la documentación para ingresar a Estados Unidos.

“Él se encontró con otros dos amigos, alrededor de las 9, 10 de la noche”, dijo su mamá, “estaban ahí divirtiéndose con otros amigos que son también de EU, cuando los llamaron al baño, a unos sí los dejaron ir, a Joel ya no, no sé por qué”.

A los amigos les tomaron foto de sus documentos de identidad, a algunos los golpearon, les quitaron sus teléfonos y tarjeta de banco, después los sacaron del bar.

“No hubo motivo para que le hicieran eso a Joel”, recalcaron los amigos a los padres.

“En llamadas anónimas nos dijeron que los que metieron a Joel al baño eran los mismos de seguridad de la entrada”, mencionó Alicia Verduzco.

La mamá de Joel se percató que su tarjeta bancaria fue usada en un poblado de Sonora, llamado Lus B. Sánchez, así mismo su teléfono, pero la autoridad aparentemente no rastreó de inmediato la información.

“Lo llevaron al baño” II

David Alfonso Melesio Rodríguez, de 22 años, originario de Pasadena, California, y Jesús Manuel Bramasco Hernández, de 23 años, acudieron juntos el pasado 8 de abril al bar “La Terraza del Shots”.

Empleado del sector agrícola en Estados Unidos, David Alfonso, iba y venía a Mexicali, y ese día salió con hombres y mujeres a dicho bar sobre la avenida Francisco L. Montejano, rodeado por un fraccionamiento de clase media, antros y algunos restaurantes de cadenas internacionales.

Primero, Jesús Manuel se dirigió al baño y no regresaba, un guardia de seguridad llamó entonces a David Alfonso, como si su amigo requiriera ayuda.

En un recorrido por el bar, se pudo observar que al fondo del pasillo del bar se localiza una puerta negra de metal, confundible con una pared.

Tras esa puerta, hay una estancia reducida de unos 2.5 metros cuadrados, que a su vez lleva a lo que los familiares llamaron “cuarterías”, y que son colindantes con otros bares, entre ellos “El Copeo” y “Hendrix Club”.

David Alfonso y Jesús Manuel no regresaron del baño, sus amigos les enviaron mensajes de texto y llamaron, pero ambos celulares fueron apagados.
Año Mes/Día Nombre Edad Bar Nacionalidad / Residencia Ocupación
1 2023 Abril, 8 David Alfonso Melesio Rodríguez 22 Bar La Terraza del Shots Pasadena, CA, EU Campo agrícola
2 2023 Abril, 8 Jesús Manuel Bramasco Hernández 23 Bar La Terraza del Shots
3 2023 Abril, 8 Mauricio Andrés Verdugo Fragozo 22 Bar La Terraza del Shots Mexicana Empleado Maquila
4 2023 Marzo, 5 Alfonso Bueno Sánchez 35 El Gato Negro Mexicano Herrero
5 2022 Septiembre, 22 Joel Diarte Verduzco 25 Bar La Terraza del Shots Rancho Mirage. Indio, CA Mercería en EU
6 2022 Septiembre, 22 Jesús Ayón Torres 28 Bar La Mañosa San Fernando, CA, EU Matanza de vacas
7 2022 Septiembre, 22 José Alberto Sánchez Jiménez 26 Bar La Mañosa Mexicali, Sinaloa Conductor taxi InDrive
8 2022 Marzo, 26 Kevin Moreno Ana 20 Bar La Terraza del Shots Mexicano Empleado de Terraza del Shots
9 2022 Febrero, 3 Jhosué Romo Limón 31 Bar La Mañosa Mexicano
10 2022 Julio, 2 Agustín Guadalupe Flores Salazar 31 Cavally Mexicano, Sinaloa Construcción
11 2022 Julio, 2 Edgar Irak Flores Salazar 30 Cavally Mexicano, Sinaloa Construcción
12 2022 Julio, 23 Bryan Raúl Abitia Ramírez 26 Cotorritos
13 2022 Julio, 23 Martín Araque Mondragón 31 Cotorritos Estadounidense
14 2019 Agosto, 18 Adán Misael Díaz Mundaca 19 La Selva El Relajo Se desconoce
15 2019 Agosto, 18 José Luis Falcón Millán 18 La Selva El Relajo Mexicano Conductor taxi Uber

Crisis de desapariciones, crisis política

El enojo de familiares de desaparecidos llevó al intento de incendio del bar “La Terraza del shots” el domingo 16 de abril, para llamar la atención de las autoridades sobre la tardanza en la resolución de los casos.

Aparentemente desinformada por su equipo de lo que sucedía en el corazón de Mexicali, la Gobernadora Marina del Pilar Olmeda optó por publicar en sus redes la foto de un atardecer ese mismo domingo, lo que le valió la crítica inmediata en su red social.

“Les comparto este bello atardecer de este domingo en Mexicali. ¡Espero hayan tenido un bonito fin de semana!”, decía la imagen con corazón y cara feliz.

La publicación fue borrada luego de varias criticas de los usuarios, en su lugar apareció, a las 10 de la noche de ese domingo, un texto en su red social de Facebook, por primera vez, dirigido a los familiares de víctimas.

“Durante las últimas horas, he seguido con atención lo ocurrido en la avenida Francisco L. Montejano, en Mexicali”, inició.

“Entiendo y comparto la indignación de los familiares de las víctimas que se encuentran sin ser localizadas”.

La Gobernadora hacía pública la instrucción dada al Fiscal General del Estado de esclarecer los hechos “a la brevedad”.

Pese a que se trataba de una crisis, la Mandataria no salió a encontrarse con los familiares de víctimas, que el domingo lamentaron los tik toks de la Gobernadora.

“Cuando hay familias destruidas”, subrayó el papá de Joel Diarte Verduzco.

Durante los dos días siguientes, la Gobernadora no se refirió al tema.

Por lo que el día de su tradicional conferencia de prensa, el miércoles siguiente, toda la atención de los medios fue sobre los desaparecidos y las acciones que anunció Ávila Olmeda como preventivas en el sector turístico de Mexicali.

Cuestionada sobre la denuncia de familiares en torno al desdén mostrado, la Gobernadora negó estar aislada de la problemática, aseguró que en todo momento estuvo en contacto con el Fiscal General.

En cambio, sonrió y de visiblemente nerviosa, negó sobre los rumores de que se encontraba fuera del país ese fin de semana.

“¿Dónde estaba?”, increparon al unísono los reporteros, de manera evasiva, ella dirigió su atención al Fiscal del Estado, Ricardo Iván Carpio.

Un aparente mal manejo de crisis dejó sola a la cabeza del Poder Ejecutivo no solo con la crisis de desaparecidos el miércoles, sino con un plantón de trigueros el mismo día, reclamando precios justos del producto.

“Reyna del tik tok, ocupamos precio justo al mejor trigo del mundo, amor con amor se paga”, hacían referencia los trigueros a Ávila Olmeda, quien un día después publicó una foto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo alusión al apoyo de éste en diversos temas, incluyendo el de seguridad.

https://infosavia.com/denunciamos-y-nada-inaccion-de-avila-olmedo/