Crean mural en memoria de Luz Raquel, víctima de feminicidio en Jalisco

Imagen: Zona Docs

La colectiva Yo Cuido México develó, este 4 de marzo de 2023, un mural en honor a Luz Raquel Padilla, quien fue víctima de feminicidio en Zapopan, Jalisco; ella murió, el 19 de julio de 2022, a causa de las quemaduras por alcohol en el 90% de su cuerpo.

En la inauguración del memorial Luz Aurora Padilla, hermana de Luz Raquel, exigió a las autoridades justicia para su hermana, pues a la fecha su feminicidio sigue impune.

Mario Marlo / Zona Docs

“Estar aquí me llena de nostalgia, de tristeza, pero al mismo tiempo me llena de esperanza, fe y motivación” fueron las palabras iniciales que mencionó Luz Aurora, hermana de Luz Raquel Padilla, en la develación del mural memorial que la colectiva Yo Cuido México realizó para recordar a Luz Raquel Padilla.

Este memorial que está ubicado en los cruces de Avenida Hidalgo y Juan N. Cumplido en Guadalajara, Jalisco, muestra a Luz Raquel abrazando a su hijo Bruno.

En la develación, familiares y amigos entonaron canciones y declamaron poemas, a la par que soltaron palomas blancas al cielo mientras caía la tela morada que mostró el trabajo que realizaron en honor a Luz Raquel, las artistas: Nanshio Saeki, Carlota Vicencio, Ale Poiré, Rebeca Padilla Delfin y Dulce María Tiznado Gutiérrez.

El Muro de Luz es el nombre que le dieron al mural, el cual en palabras de Dulce María Tiznado busca transmitir la huella tan grande que dejó la lucha de Luz Raquel, antes y después de su feminicidio.

“Le llamamos El Muro de Luz, y el mural tiene tulipanes que simbolizan el amor sincero, pero además el tulipán forma parte del logotipo de la asociación a la que ella pertenecía: Familias y Retos Extraordinarios A.C.: Bienvenidos a Holanda”.

Además el mural está compuesto por un personaje vocero que está sentado en una bola de estambre morado, color institucional de Yo Cuido México, colectivo del que también Luz Raquel formaba parte.

De esa madeja de hilo, explica Dulce María, se entretejen símbolos y significados que culminan en el abrazo eterno que Luz Raquel le da a su hijo Bruno, afecto amoroso que se adorna con mariposas que significan: libertad, transformación, magia e ideas en movimiento.

La idea central del mural gira en torno a la exigencia de justicia, pero sobretodo alrededor de los cuidados; por ello, a través de un comunicado, la colectiva Yo Cuido México también denunció:

“Luz no tenía acceso a una vivienda segura que le protegiera ante la intolerancia y la violencia en nuestra sociedad. Ella era cuidadora – 24 horas al día, los 7 días a la semana – porque Bruno no tenía a su disposición una escuela ni espacios de cuidado de calidad, ni atención integral terapéutica y médica, tampoco tenía acceso a todos los medicamentos que requieren las personas que viven con Autismo y Epilepsia. Luz realizaba trabajo de cuidados intensos, extensos y especializados. Por ello, no tenía acceso a un empleo ni a un ingreso digno. Esta situación la tenía confinada a un ciclo vicioso donde la precarización, la pobreza de tiempo y la pobreza monetaria no dejaban alternativas ante un vecindario que violentaba a Bruno por su condición de discapacidad y que violentaba a Luz por ser mujer, pobre y madre jefa de familia con un hijo con discapacidad”.

Para las activistas es importante hacer este énfasis porque en México, como en muchos países de la región latinoamericana y del mundo, “impera una profunda falta de políticas de cuidado”.

Esta ausencia de políticas públicas, aseguran, hace que esta crisis de cuidados “se resuelve constantemente por nosotras, las mujeres – a quienes no naturalmente, sino históricamente se nos asignó brindar cuidados”.

“Somos las que trabajamos más, las que ganamos menos o nada, las que subsidiamos la vida en sociedad y la economía a costa de nuestros tiempos, cuerpos y proyectos de vida debido a la falta de acceso a servicios públicos, como son las guarderías, escuelas, espacios terapéuticos para nuestras hijas e hijos y un empleo para nosotras que nos dé la posibilidad de tener un empleo digno y tener más recursos disponibles para atender los innumerables gastos que implica la crianza de infantes con discapacidad y diagnósticos de salud crónicos”.

A su vez recordaron que desde ocurrió el feminicidio de Luz Raquel, la justicia no ha llegado para ella y su familia:

“Ella debería de estar aquí con nosotros, pero nos la arrebataron de una manera cruel. Como hermana, mujer y familia no puedo permitir que la imagen de mi hermana, Luz Raquel, termine siendo condenada por los que no supieron responder a su llamado, a su llamado urgente de lucha diaria que vivimos todas nosotras como cuidadoras”, expresó Luz Aurora, hermana de Luz Raquel.

Cabe recordar que las autoridades, mismas que hicieron responsable a Luz Raquel del atentado de fuego del que fue víctima, han sido capaces de dar justicia, pues en lugar de hablar de violencia feminicida siguen insistiendo en que todo se trató de un autoatentado.

Exigen protocolos de atención y protección para cuidadoras

Para la colectiva, Yo Cuido México la realidad es que “Luz Raquel no es la única mujer, madre y cuidadora que recibe amenazas, intimidación y múltiples formas de violencia”, pues esto sucede a lo largo y ancho de nuestro país.

Por ello, desde la colectiva se denunció que a diario reciben decenas de llamados de auxilio por parte de cuidadoras en el Sur, Centro y Norte de México.

“Estas cuidadoras no encuentran puerta de salida de la espiral de las violencias que se desatan con la precarización y explotación de ellas, así como de la ignorancia y discriminación en contra de las personas con discapacidad”.

Por estas razones, a través de la plataforma Change.org, han recabado más de 50 mil firmas para exigir la creación de protocolos de atención y protección a personas cuidadoras, esto a partir de lo ocurrido con Luz Raquel Padilla.

Específicamente, estas son las exigencias expuestas por Yo Cuido México en la Change.org.

  1. Castigar de manera ejemplar a los responsables de la agresión, así como la investigación debida de la hilera de omisiones por parte de las instancias destinadas a proteger los derechos de las mujeres violentadas.
  2. Garantizar de manera inmediata  medidas de protección para su familia, en especial de su hijo, así como medidas que garanticen su supervivencia económica, terapias, atención médica y cuidados que garanticen su desarrollo integral.
  3. Establecer un protocolo de atención inmediata ante amenazas que atenten contra la vida de las mujeres cuidadoras (Trabajadoras del cuidado no remuneradas y trabajadoras remuneradas con responsabilidad desde cuidado), así como la capacitación al personal para que brinden medidas de protección a las denunciantes, y atención integral a las víctimas y sobrevivientes (Entre ellas el acceso y ampliación del programa “pulso de vida”).
  4. Implementar sistemas de cuidado integrales por parte del estado  que contrarresten la vulneración estructural de las personas cuidadoras con cargas intensas y extensas de cuidado (Ley de reconocimiento y apoyo a cuidadoras, Ley de acceso a la autonomia para personas con discapacidad que de manera permanente requieran del apoyo de otra persona).
  5. Reconocer de manera constitucional nuestro derecho a cuidar de manera digna que nos garantice servicios de cuidado por parte des estado, asi como condiciones dignas (insumos, capacitación, acompañamiento y tiempo) para cuidar.

https://www.zonadocs.mx/2023/03/04/crean-mural-en-memoria-de-luz-raquel-victima-de-feminicidio-en-jalisco/