Petroleros de Campeche son explotados por falta de personal en Pemex

Gerardo Can / Por Esto!

Una de las principales causas de los accidentes que se han registrado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en tierra y mar son las jornadas laborales de 12, 16 y hasta 24 horas que le cargan a los especialistas por el “congelamiento” de plazas. Sólo en la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros se tienen mil 560 vacantes desde 2019, para ingenieros de seguridad, mantenimiento y de operaciones, dio a conocer Silvia Ramos Luna, secretaria general de la UNTyPP.

Recordó que los petroleros están pasando por momentos muy duros tras los lamentables hechos que se dieron la semana pasada con el incendio suscitado en el equipo de perforación PM-119 que daba mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, en el municipio de Ixhuatlán, Veracruz, que le costó la vida a por lo menos cuatro trabajadores.

Ramos Luna secretaria general de la UNTyPP, señala que como trabajadores petroleros se sienten indefensos, “nos sentimos bastante agraviados porque creemos que muchos de estos accidentes se pueden evitar y con lo que está pasando tenemos que esperar el resultado del Análisis de Causa Raíz (ACR), pues cada vez que ocurre un accidente lo primero que se hace es este análisis, sobre todo para evitar la repetición”.

Sin embargo, subrayó, muchos de estos accidentes se pueden evitar, de no ser por la política con la que se está conduciendo actualmente la paraestatal, “lo real es que seguimos con una política de administrar plazas, de no permitir que haya cobertura y nosotros como técnicos seguimos con mil 560 plazas sin cubrir, están vacías, muchas de ellas son para ingenieros en seguridad, en mantenimiento y de operación”, detalló.

Señaló que la falta de cobertura en cuanto a técnicos especialistas provoca cansancio, “nosotros tenemos ingenieros que ya llevan años, desde el 2019, trabajando 12 horas diarias, otros hasta de 24 por 24”.

Argumentó que es muy complicado que un ingeniero pueda estar las 24 horas completamente alerta y a pesar de que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros ha insistido en la cobertura de plazas, no dan línea para convocar a más personal”.

Aseveró que si les cubrieran las vacantes se acabarían los dobles turnos o los turnos de 24 horas, “se evitarían con la liberación de plazas los dobletes, tripletes, las salidas hasta las dos de la mañana, particularmente en logística, tenemos una carga de trabajo y si no se cubren las plazas vamos a seguir con este tipo de problemas”.

La secretaria de la Unión indicó que “aunque a nosotros se nos paga por el riesgo, no podemos estar en una situación donde nos obligan a trabajar 24 horas y a veces hasta 32 horas, es muy peligroso para el trabajador por el exceso de cansancio, pero además afecta su salud y con el tiempo decae la calidad de su trabajo”.

La situación cada vez empeora, pues recordó que en 2017 se hizo en Petróleos Mexicanos una disminución de niveles, “lo peor de todo es que hace cinco años, 2017, hicieron una disminución de niveles, compañeros que eran del nivel 35 pasaron a nivel 34, eso desmotiva, y no lo han actualizado, aunado a que se suma a la sobrecarga de trabajo y la falta de refacciones”.

Insistió que como especialistas afiliados a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) necesitan refacciones para dar mantenimiento a las áreas que les corresponde, pero tampoco se les provee y eso lo debe atender el sindicato que corresponde.

“No nos dan las refacciones, lo que nos mantiene muy preocupados porque pueden venir accidentes, y no solo es en nuestra organización la falta de coberturas o la contratación de especialistas, también hay puestos que no se han cubierto con los compañeros manuales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM), no cubren vacaciones, incapacidades y cuando alguien ya se jubila no se cubre la plaza”.

Por ello, concluye, que Petróleos Mexicanos se debe de sentar a platicar con los dos sindicatos, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM) y la Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), “para que se arregle esta situación en lo particular, nosotros hemos estado solicitando vía oficio una reunión, pero no se ha dado”.

https://www.poresto.net/campeche/2023/3/3/petroleros-de-campeche-son-explotados-por-falta-de-personal-en-pemex-373695.html