Cuatro años sin esclarecer asesinato de Samir Flores, Morelos

Marciel Calvo / La Unión

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos critica pasividad de la FGE.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala conmemoró el cuarto aniversario luctuoso del activista social Samir Flores Soberanes y reprochó al fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, la impunidad que prevalece en el asesinato del también comunicador comunitario.

A través de un comunicado, la agrupación fustigó la inacción de la fiscalía estatal para esclarecer el homicidio de Samir, quien fue asesinado la mañana del 20 de febrero de 2019 a unos metros de su casa en la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac.

Señaló que la investigación del homicidio no solo está incompleta sino totalmente estancada, ya que no hay esclarecimiento de la autoría intelectual del crimen y de los supuestos cuatro autores materiales solo uno está en la cárcel, otro presuntamente fue asesinado, uno más se encuentra prófugo y otro no está identificado.

El Frente de Pueblos exigió que se llame a declarar ante el Ministerio Público al ex delegado del gobierno federal en Morelos Hugo Erik Flores y que la carpeta de investigación por el asesinato de Samir Flores sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el desinterés y tortuguismo de la Fiscalía General del Estado de Morelos a cargo de Uriel Carmona Gándara.

Reiteró su consigna de cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM), del cual Flores Soberanes fue férreo opositor. “La exigencia de justicia para Samir no sólo es el castigo a los culpables sino la cancelación total del Proyecto Integral Morelos que ha sido impuesto con múltiples niveles de violencia y guerra hacia los pueblos a través del miedo, la división, el desalojo, encarcelamiento, amenazas, tortura, atentados y asesinatos”, señaló el colectivo de pueblos.

El domingo se realizó en la comunidad de Amilcingo la carrera atlética “Por la Vida y la Memoria” en honor a Samir y este lunes continuaron las actividades conmemorativas a través de foros en redes sociales.

Según la versión oficial de los hechos, a las 5:45 de la mañana del 20 de febrero de 2019, alguien tocó a la puerta de la casa de Samir Flores, donde vivía con su pareja y sus padres, en la comunidad de Amilcingo.

Atendió su madre, que detrás de la puerta escuchó la voz de un hombre que pedía ver a Samir para pedirle un anuncio en la radio comunitaria donde laboraba.

Sin sospechar nada, Samir salió a atender, saludó al hombre, caminó por el exterior de la casa y fue conducido hacia un callejón, donde encontró a otros dos hombres con los que discutió.
De pronto, la familia escuchó disparos, salió de la casa para saber qué había ocurrido y encontró a Samir en el suelo, con dos disparos en el rostro y una cartulina con un mensaje, en el que presuntamente el grupo criminal “Comando Tlahuica” se atribuía la autoría del crimen.

Con la intención de salvarle, la víctima fue trasladada al hospital comunitario de Jonacatepec, donde pereció.

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/222709-cuatro-anos-sin-esclarecer-asesinato-de-samir-flores.html