Sindicalizados del Ayuntamiento tomaron el Palacio de Seybaplaya por 2 horas (Campeche)

Luis Carmona / Yucatán a la Mano

Los Sindicalizados de Seybaplaya, Champotón se unieron a la manifestaciones por quejas de maltrato y abuso laboral

Por dos horas integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Champotón adscrito a los Tres Poderes bloquearon el acceso al Palacio Municipal de Seybaplaya, en apoyo a los trabajadores despedidos pero que al ser reasignados los obligan a trabajar días festivos, sábados, y hasta barrer calles.

Los manifestantes se plantaron desde temprana hora para impedir el acceso a los trabajadores, por lo que al lugar llegó el secretario de la Comuna, Alberto Talango Pérez, para intentar dialogar con los manifestantes, quienes recriminaron la “falta de palabra” de la alcaldesa Cinthia Velázquez.

Aseguran que los obligan a barrer “como una forma de humillación”, así también a trabajar los sábados y descansar los domingos, lo cual es violatorio a la ley estatal.

En el diálogo, la autoridad dio a conocer que cumplieron al reinstalarlos desde el primer día del mes de enero, y en cuanto a barrer calles, indicó que en el área de Servicios Públicos es donde requieren personas; sin embargo, respetaron a cinco trabajadores que tienen profesión y los retiraron de Servicios Públicos, por lo que es parte de los acuerdos que se tomaron.

Tras darse a conocer lo anterior, y luego de dos horas de bloqueo, al fin dejaron entrar a los trabajadores, pero señalan que siguen pendientes algunos temas.

Reclamaron al director Jurídico de la Comuna, Mitsunary Lee, de entrometerse y de opinar en un lío donde desconoce la situación, además que no es seybano y sólo pretende “sobajarlos” al ordenarles barrer calles

También criticaron “la falta de tacto” del director Jurídico Político, quien dijo a los trabajadores “mejor dejen ingresar a los empleados o actuamos”, lo cual fue tomado como una amenaza por los burócratas e insistieron en no dejar pasar a nadie y de ser posible quedarse varios días.

Sin embargo, intervino el secretario y llamó a dialogar, y tras dos horas lograron que los empleados ingresaran al Palacio, pero quedan pendientes los temas porque alegan que, en el reingreso de los trabajadores despedidos en el 2021, aceptaron laborar los sábados, lo cual fue negado y por ello será revisado en próximas fechas.

Mientras tanto, los sindicalizados que levantaron el plantón después de dos años al ser reinstalados, ahora amenazan de nuevo con manifestarse si no logran acordar con la Comuna de Cinthia Velázquez, pues la acusan de faltar a su palabra y humillarlos.

Fuentes: Por Esto.

https://www.yucatanalamano.com/sindicalizados-del-ayuntamiento-tomaron-el-palacio-de-seybaplaya-por-2-horas/