Encadenamiento factorial genera poco éxito para encontrar desaparecidos (Colima)

Imagen: El Comentario

Oscar Chapula / El Comentario

La integrante de la Red de Desaparecidos en Colima A.C., Ana Silvia Larios, consideró que existe un encadenamiento de diversos factores, donde destaca la falta de empatía para hacer efectiva la búsqueda de personas desaparecidas.

Entrevistada en Noticas UdeC, espacio informativo de Universo FM 94.9, radiodifusora de la Universidad de Colima, Silva Larios consideró que también las autoridades están fallando en la integración de carpetas, en la investigación, en el actuar del Ministerio Público, así como en la custodia y entrega de cuerpos recuperados.

Señaló que es poco el personal que se destina para realizar las pesquisas necesarias y poder dar con el paradero de las personas extraviadas o desaparecidas. Otro de los factores que afecta los esclarecimientos de los hechos, dijo, es el miedo a denunciar, producto de la gran inseguridad que atraviesa la entidad y el resto del país.

Sin contar diciembre, en la entidad se reportaron durante 2022, de manera oficial, 694 desapariciones, de las cuales 229 son mujeres. De este último número, 9 fueron localizadas sin vida y 97 con vida, mientras que 123 aún no han sido localizadas. Del total de hombres (465), 50 han sido localizados sin vida y 100 retornados a sus hogares con vida, mientras que 315 permanecen sin localizarse.

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Francisco Javier Almazán Torres, aseguró que el máximo histórico se registró en 2021, cuando se presentaron 838 carpetas abiertas por desaparición.

Sin embargo, la titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, Areli Santos Alatorre, aclaró el pasado 6 de diciembre, que esta cifra de reportes, puede resultar engañosa porque más del 60% son reportes de años anteriores.

“Hay personas que su desaparición fue en 2018 y hasta ahorita, 4 años después, sus familiares se están acercando a hacer el reporte”, reveló en aquella ocasión.

Cuestionada sobre la aplicación de la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que en su Artículo Segundo establece que se debe garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero; así como la atención, asistencia, protección y, en su caso, reparación integral y las garantías de no repetición, Ana Silvia Larios manifestó que “en algunas ocasiones sí se aplica”.

La ley señala, expuso, a la Comisión Nacional de Búsqueda como la encargada de ubicar el nuevo Registro Nacional de Personas No Localizadas, en sustitución del Registro Nacional de Personas Extraviadas.

La ley también contempla en su Artículo 4 que la aplicación de la presente ley corresponde a las autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, y se interpretará de conformidad con los principios de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Finalmente, destacó que la Red Desaparecidos en Colima A.C., busca a través de diferentes manifestaciones, dar a conocer y hacer visible a quienes han desaparecido, así como el apoyo a su familiares y acompañamiento durante la búsqueda.

“Marchas, obras de teatro, lo que se pueda manejar para sensibilizar a las personas sobre la importancia de no dejar de buscar y estar en constante capacitación”, concluyó.

https://elcomentario.ucol.mx/encadenamiento-factorial-genera-poco-exito-para-encontrar-desaparecidos/