Nuevamente amanece bloqueada la carretera a Mérida vía corta: Incumplimiento de la SICT obliga a ejidatarios de Tihosuco a protestar e instalar caseta de peaje con cobro de 50 pesos por automóvil (Quintana Roo)

Rafael Briceño / Noticaribe

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX. – Ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos en noviembre por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ejidatarios de Tihosuco bloquearon la carretera hacia Mérida para reiterar su exigencia de pago por la expropiación de tierras para la construcción de la Vía Corta hacía el estado de Yucatán.

Los ejidatarios acordaron instalar una caseta de peaje con cobro de 50 pesos, pues al no haberse dado la indemnización, se trata de una carretera ejidal, indicó Poot Moo.

A pesar del bloqueo, el presidente del comisariado ejidal, Margarito Pool Moo, indicó que sólo se permitirá el paso a aquellos que tengan alguna cita o emergencia médica.

La carretera se mantiene bloqueada con piedras y troncos.

En tanto, este viernes, los ejidatarios tendrán reuniones con presidentes de los comisariados ejidales de Tepich y Graciano Sánchez, Eulogio Ángel Uc Cocom e Hipólito Sandoval Martínez, respectivamente, con el fin de conformar un bloque más sólido.

Cabe recordar que el 27 de noviembre, la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, y la presidenta municipal, María Candelaria Hernández, sostuvieron una reunión y ofrecieron la intermediación del Estado ante la Federación para avanzar con las negociaciones; el 22 de noviembre, ejidatarios de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez (mejor conocido como La Pantera), se manifestaron en la SICT y los representantes se ofrecieron a instalar una mesa de diálogo lo que hasta el momento no ha incurrido.

El 28 de noviembre del año pasado se acordó con autoridades de la SICT que tras las celebraciones de año nuevo se instalaría una mesa de negociaciones para definir la indemnización.

A partir de este viernes, los ejidatarios mantienen bloqueada la carretera a Mérida vía corta y anticipan que será con carácter permanente en tanto no sean atendidos por las autoridades de la SICT.

Cabe recordar que el ejido Tihosuco reclama la indemnización de 131 hectáreas, patrimonio de 804 comuneros; Tepich, 52 pertenecientes a 647 ejidatarios; mientras que los 110 de Graciano Sánchez exigen el pago de 24 hectáreas ocupadas. Solicitan un millón de pesos para cada una. (Noticaribe)

https://noticaribe.com.mx/2023/01/13/nuevamente-amanece-bloqueada-la-carretera-a-merida-via-corta-incumplimiento-de-la-sict-obliga-a-ejidatarios-de-tihosuco-a-protestar-e-instalar-caseta-de-peaje-con-cobro-de-50-pesos-por-automovil/