En 54 días del Gobierno de Mara Lezama, han desaparecido 136 personas en Quintana Roo

Por Esto!

En lo que va del año se han iniciado 745 denuncias por la desaparición de personas en el Estado; 136 de ellas se han realizado en los primeros 54 días de la gestión de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, es decir el 18.14 por ciento.

Lamentablemente, en los últimos días, seis fueron localizados sin vida; trascendió que cuatro fueron víctimas de la delincuencia organizada, mientras otros cuatro más fueron privados ilegalmente de la libertad por un comando armado que ingresó a una vivienda en la capital, y a la fecha no hay rastro de ellos.

Asimismo, las últimas dos fichas publicadas ayer fueron una Alerta AMBER de una menor de 13 años, identificada como Cindy Nayeli Gutiérrez Vázquez, extraviada en la comunidad de Nicolás Bravo y otra de un hombre llamado Carlos Joaquín Chan Torres, que fue visto por última vez el pasado 15 de noviembre, en Benito Juárez.

Aunque el pasado 9 de noviembre, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, declaró que del 2015 hasta ese entonces se mantenía la búsqueda por la desaparición de sólo 183 personas, las denuncias demuestran lo contrario, ya que en promedio, por día dos personas son reportadas como desaparecidas en Quintana Roo.

Los nulos resultados de dicha dependencia provocaron el miércoles una protesta de familiares de las víctimas, quienes bloquearon el acceso a la Zona Hotelera de Cancún para exigir la destitución de Montes de Oca, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre la demanda de los colectivos de búsqueda.

Al ser preguntado el Vicefiscal en la Zona Norte, Carlos Maya Girón, acerca de su postura por la movilización, sólo dijo a Por Esto!: “nosotros no dependemos de una marcha”.

En los casi dos meses del actual Gobierno, 136 fichas de Servicio Social, Protocolos Alba y Alertas AMBER, con el rostro de hombres, mujeres y niños desde los dos a los 78 años de edad, han sido difundidos en redes sociales de la FGE.

El descontento no sólo de los familiares de las posibles víctimas de las cuales no hay rastro, sino de la ciudadanía en general, no se ha hecho esperar luego que trascendió el caso del hijo de un Policía Ministerial que había desaparecido y cuyo caso se aclaró en pocos días.

Fuentes cercanas a la búsqueda filtraron que el joven y su amigo, quienes se encontraban recluidos en un centro de rehabilitación debido a su adicción a las drogas, salieron a hacer una diligencia como parte de sus tareas, cuando los presuntos responsables los privaron de la libertad y tras ser torturados a golpes, les cegaron la vida utilizando una pistola. Finalmente, sus cuerpos fueron abandonados en el asentamiento irregular Santa Cecilia.

La Fiscalía dio a conocer que el móvil fue el robo.

Desde las primeras horas de perderse contacto con él, se inició la incesante búsqueda, la cual culminó con detenidos, quienes llevaron al padre de una de las víctimas hasta una zona de maleza donde fue abandonado el cuerpo.

Este doble homicidio, cuya investigación dio resultados a la brevedad, confirmó a los padres de otras víctimas de desapariciones forzadas, que el actual Gobierno se mantiene tan indiferente de sus casos como la Fiscalía.

https://www.poresto.net/quintana-roo/2022/11/18/en-54-dias-del-gobierno-de-mara-lezama-han-desaparecido-136-personas-en-quintana-roo-359991.html