A los desaparecidos hay que buscarlos siempre (Aguascalientes)

Redacción/El Heraldo Aguascalientes
13 septiembre 2022

Buscará el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes posicionar con la gobernadora electa Tere Jiménez Esquivel los temas de prevención a la violencia feminicida y el de la atención prioritaria en la búsqueda y localización de personas, destacó su coordinadora, Violeta Sabás Díaz de León.

La activista comentó que actualmente buscan tener una reunión con la mandataria electa, dado que al Observatorio le preocupa muchísimo la problemática de las personas desaparecidas.

Apuntó que en la localización de personas, si bien ya se logran ubicar en su gran mayoría por parte de las autoridades, sobre todo cuando se reportan de inmediato, gracias al barrido que hacen de las calles y mediante el establecimiento del protocolo de resguardo, sin embargo, la problemática se da con quienes llevan meses o años desaparecidos porque en la realidad ya no las buscan. “En estos caso no hay absolutamente ningún movimiento y eso es muy grave porque se supone que la Fiscalía debería estar en investigación constante, pero la realidad es que se enfocan mucho en las personas que desaparecen al momento, pero no ocurre lo mismo con las personas desaparecidas en años atrás”.

Asimismo, dijo que han hecho mucho énfasis en la revisión de los perfiles dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y con el cambio de administración no hay hasta el momento claridad de quiénes van a integrar dicho órgano o quiénes van a seguir, en caso de que se decida dejar a toda la plantilla actual.

Destacó que también han avanzado en las mesas de trabajo con la autoridad alusivas a este mismo tema y han tenido una buena respuesta. “Se han acercado incluso titulares de las instituciones, por ejemplo de la Fiscalía Especializada con quien hay un diálogo más abierto. Ya nos reciben cuando vamos a hacer este análisis y revisión de carpetas, eso lo vemos positivo y esperamos que con todos estos cambios que habrá, pues siga así”.

Subrayó que buscan motivar que esas mesas de trabajo sean más oficiales, porque si bien ahorita, es un poco más a voluntad. “Con la nueva administración entrante queremos posicionar estos temas: la prevención a la violencia feminicida y la atención prioritaria en la búsqueda y localización de personas y expectantes de cómo entra el nuevo Gobierno Estatal, que sea abierto al diálogo y generar estrategias en estas problemáticas”.

https://www.heraldo.mx/a-los-desaparecidos-hay-que-buscarlos-siempre1/?utm_source=pocket_mylist