Colectivos de desaparecidos de Veracruz exigen avanzar en casos rezagados de identificación forense

En el marco del día internacional contra la desaparición forzada, el colectivo por la paz y buscando a nuestras y nuestros desaparecidos colocaron un tapete y fotografías de sus desaparecidos frente a palacio de gobierno para exigir celeridad en lo casos

Flavia Morales / Proceso

XALAPA, Ver. (apro).- Colectivos de desaparecidos se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir nuevamente cumplir con la ley de desaparecidos en Veracruz y avanzar en los casos de larga data e identificación forense rezagados.

En el marco del día internacional contra la desaparición forzada, el colectivo por la paz y buscando a nuestras y nuestros desaparecidos colocaron un tapete y fotografías de sus desaparecidos frente a palacio de gobierno para exigir celeridad en lo casos y abrir el tema a las familias tras dos años de silencio por la pandemia del Covid-19.

María Elena Gutiérrez del Colectivo en búsqueda de nuestras y nuestros desaparecidos quien busca a Rafael Espinoza desaparecido en 2013, exigió al gobierno hacer su trabajo y avanzar en los casos de larga data – más de diez años- cuyas investigaciones están abandonadas y sólo si la familia investiga hay respuestas.

En opinión de Anaís Palacios, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, lo único que debe hacer el gobierno de Veracruz es cumplir con la ley de desaparecidos que se aprobó en 2018 y a la fecha hay herramientas ahí plasmadas que no funcionan ni hay claridad en la transparencia del uso de los recursos en materia de desaparición.

Según el seguimiento de los colectivos de desaparecidos apenas se ha avanzando en la identificación del 1 % de los restos hallados en fosas clandestinas.

Por ejemplo, en la fosa de colinas de Santa Fe se exhumaron casi 300 restos, pero solo han sido entregados a su familia 35 cuerpos.

En la fosa de Arbolillo en Alvarado donde el Colectivo Solecito acompañó la exhumación de más de 70 cuerpos, solo han sido entregados 6 desaparecidos.

En la fosa de La Guapota en Úrsulo Galván donde por primera vez se realizó un plan de intervención forense con apoyo de Cruz Roja Mexicana se trabaja en uno de cuatro sectores de donde se han exhumado 67 cuerpos, pero solo seis se han entregado a sus familiares.

Mientras que en la fosa de campo grande en Ixtaczoquitlán en la zona centro del estado, el colectivo encabezado por Aracely Salcedo, logró la recuperación de 53 cuerpos, de los cuales se han entregado 18.

Palacios advierte que además de estas fosas hay otras que siguen rezagadas como las halladas en la primera brigada nacional de búsqueda en Amatlán de los Reyes en 2016, de donde las familias ni siquiera saben dónde están resguardados los restos.

“Además hay fosas en otros puntos del estado donde tampoco hay gran avance, un ejemplo es la fosa en Playa Vicente que fue descubierta en 2020 y aunque se hizo un plan de intervención forense, esté sigue rezagado y no hay avance notificado a las familias”, dijo.

Se calcula que los restos recuperados de fosas clandestinas suman más de 500 y una mínima parte ha sido identificado por falta de confrontación con pruebas de ADN con familiares de desaparecidos.

No hay recursos que alcance para la tragedia que vive Veracruz, y aun con el nuevo centro de identificación forense en Nogales el rezago continuará y sigue la impunidad, porque hay una falta de comunicación entre la Fiscalía y la dirección de servicios”, dijo.

Por su parte, Sara González del colectivo por la paz quien busca a su hijo Ivanhoe Mass González desaparecido en marzo del 2010, advirtió que las desapariciones no se han frenado con la llegada del gobierno de Morena “ Ahora desaparecen niños, adultos mayores, de todas las edades ¿ Quién está pasando?, el gobierno no está trabajando” .

Según los datos de la comisión de búsqueda Veracruz registra más de 7 mil desapariciones, de las cuales más de 2 mil están registradas desde el 2018 a la fecha.

“A nosotros no nos pueden engañar con sus cifras que dan risas, de verdad estamos aquí en un día triste y doloroso y lo único que queremos es justicia y derecho a la verdad y se respete el derecho a vida”, dijo.

En Veracruz las familias de colectivos de desaparecidos realizaron marchas y plantones en Veracruz, Poza Rica, Córdoba y Tihuatlán.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/8/30/colectivos-de-desaparecidos-de-veracruz-exigen-avanzar-en-casos-rezagados-de-identificacion-forense-292452.html