“Jalisco primer lugar en denuncias por violencia vicaria”: Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria

Foto: Dalia Souza

El 21% de los casos de violencia vicaria que se denuncian a nivel nacional ocurren en Jalisco; así lo informó el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV), organización que además señaló la impunidad es alta porque 9 de cada 10 agresores son funcionarios públicos que reciben algún tipo de protección.

En entrevista con ZonaDocs una de las madres víctimas de esta violencia e integrante del FNCVV, relató cómo le ha afectado esta situación.

Luisa Pérez / Zona Docs

La violencia vicaria es una violencia machista que se manifiesta de diversas maneras, siendo las madres las principales víctimas. Se puede identificar cuando el progenitor utiliza a las hijas, hijos e hijes como armas, con el único fin de perjudicar y seguir ejerciendo violencia contra la mujer.

Elisa Celis, Cofundadora del FNCVV, fue la encargada de explicar las diversas formas en las que se vive este tipo de violencia; además expuso algunos datos estadísticos relevantes para entender su gravedad, pues Jalisco se encuentra en el primer lugar de los cinco estados de la República Mexicana con más casos de violencia vicaria con el 21% de todas las denuncias presentadas.

Por otro lado, explicaron que 9 de cada 10 agresores cuentan con formas de bloquear los procesos legales que hay en su contra, ya que ejercen algún cargo público; por tanto, consideran que existe un alto tráfico de influencias con el que encuentran la manera de alargar y/o detener el proceso.

Otro de los factores que promueven la impunidad es que muchos victimarios tienen un alto poder económico que usan para detener los procesos legales.

Otro de los datos que más les alarma es que el 38% de los niños que han sido recuperados fueron violados sexualmente, ya sea por su progenitor o por algún otro familiar con el que estuvieron viviendo después de la sustracción del seno materno.

Anel Villasana y Janeth Velázquez, madres sobrevivientes de la violencia vicaria, tomaron su papel como voceras en representación de todas las madres e hijxs víctimas de este tipo de violencia, y al hacerlo exigieron justicia para que el proceso legal, no solo de ellas sino también el de cientos de madres, sea atendido y juzgado bajo una perspectiva de género y de derechos de las infancias, así como bajo un estricto apego a la ley y a los derechos humanos

Sobrevivir a la violencia vicaria y a las autoridades indolentes

Una de las madres víctimas de esta violencia vicaria nos brindó su testimonio. Nancy*, así como cientos de madres más, está en medio de un proceso legal que no ha tenido la atención y el seguimiento adecuado.

“Tres años sin ver a mis hijos y sin contacto alguno, tengo yo. Le dieron al padre de mis hijos la custodia el 28 de diciembre del 2020, no me notificaron y yo me entero hasta agosto del 2021 porque todo lo mantenían oculto, mientras tanto yo inicio un juicio anterior a esa fecha y la institución a cargo extravía mi expediente y así duró varios meses extraviado en Ciudad Judicial

En este momento no tengo juzgado, ya que los jueces se niegan a conocer de mi caso sin explicación alguna. Tengo así desde noviembre del 2021. He acudido a buscar apoyo, en algunos casos, el apoyo que se nos permite es el único que tengo.

Cuando un Juez Federal me otorgó la autorización para que viera a mis hijos, fui al Centro de Convivencia de Zapopan, el DIF en Zapopan, pero ellos se niegan a apoyarme para reestablecer los lazos maternos filiales con mis hijos. No me dejan hablar con ellos, no me dejan verlos y ni siquiera me avisan cuando llegan mis hijos, a mí me ocultan: «váyase a aquel salón y espere».

¿En qué consiste la función de un Centro de Convivencia del DIF? Yo ni siquiera he logrado ver a mis hijos, ni tocarlos, ni abrazarlos. ¿En dónde está el interés superior del menor?, y ¿en dónde están mis derechos humanos como madre para convivir con mis hijos?

Pese a que hay una orden dictada por un juez, y pese a que hay un reglamento en esos Centros de Convivencia que están hechos para ayudar a los niños a reestablecer los lazos con sus progenitores como un derecho superior de los niños ¿en dónde están los derechos de todas nosotras y de todos nosotros?”.

Finalmente, Nancy decidió invitó a todas las madres que padecen esta violencia a unirse al Frente Nacional Contra la Violencia Vicariacuyo objetivo es buscar justicia para todos los casos que se registran en todo el país.

Así como generar empatía de la sociedad para que así se trabaje en pro de los derechos de las madres a maternar, pero sobre todo para proteger los derechos de las infancias que también sufren los efectos de la violencia vicaria que ejercen sus padres.

https://www.zonadocs.mx/2022/08/15/jalisco-primer-lugar-en-denuncias-por-violencia-vicaria-frente-nacional-contra-la-violencia-vicaria/