Sin justicia victimas de feminicidio en Bahía de Banderas (Nayarit)

Imagen: Tribuna de la Bahía

Israel Torres / Tribuna de la Bahía

En lo que va del 2022, tres mujeres han sido víctimas de feminicidio en Bahía de Banderas y siete más se registraron en el 2021; sin embargo, hasta el momento ninguna de las víctimas ha recibido reparación del daño conforme a la Ley General de Víctimas, lo anterior fue declarado por el colectivo Bahía Violeta.

No obstante, la palabra reparación no cabe en un hecho tan lamentable como es el feminicidio, debido a que no se puede regresar la vida a las víctimas. La ley contempla que la reparación del daño tiene que ser integral y debe comprender medidas de: restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición en lo individual, colectivo, material, moral y simbólico.

Luisa Flores, representante de dicho colectivo compartió que uno de ellos,es el caso del feminicidio de dos menores de San Vicente, las cuales hasta el momento, sus familiares no han recibido la reparación del daño, sino al contrario, el caso ha sido revictimizado, culpando a la  madre de una de ellas  de ser culpable del mismo,  al dejar que su hija anduviera con una persona muchos años más grande que ella.

“Todavía en temas de reparación del daño a las víctimas de feminicidio esto es algo que hemos estado con las autoridades, tanto a nivel estatal, como municipal. El caso de las niñas que fueron encontradas en Punta Mita, víctimas de feminicidio, que fue a finales de diciembre del 2021, todavía no habido reparación del daño hacía sus familias,” señaló.

Compartió que la obligación de los gobiernos estatales y municipales, aparte de lo que demanda la ley, es fijar un precedente de lo sucedido y hacerlo público con perspectiva  de género y posteriormente, llevar a cabo de manera puntual al protocolo marcado por la alerta de Género emitida en 2017 y generar entornos seguros, cosa que no ha pasado.

“En este caso el municipio y el estado, tienen la obligación de hacer público de esta situación con perspectiva de género. Volvemos a lo mismo, están haciendo caso omiso de las líneas que vienen dentro del documento y no las están acatando”, agregó.

Abundó que las autoridades han dejado de lado el seguimiento a las víctimas posterior a este delito, que en el momento consternan a la ciudadanía, pero que a la larga causan estragos y daños en las familias, aún teniendo una sentencia. Es por ello que se tiene que ayudar aparte del tema económico, en la manera que los deudos tienen que lidiar con una pérdida, de una forma que ninguna mujer debería morir.

Por ello y dado que el sistema de justicia no ha permitido la reparación integral del daño, el colectivo se ha unido a la implementación de observatorio de la alerta de género que permita generar en primera instancia la justicia y la reparación integral del daño.

https://tribunadelabahia.com.mx/justicia-feminicidio-bahia-banderas-56615