Consejo Supremo Indígena de Michoacán mantiene bloqueos en al menos 4 carreteras

Por Redacción 90 grados, 6 de julio de 2022

Michoacán, 6 de julio de 2022.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) junto con el Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, la Asamblea General Autoridades Indígenas de 65 comunidades originarias, mantienen bloqueos esta mañana de miércoles en cuatro carreteras federales en Michoacán.

De acuerdo a la información brindada, estas movilizaciones son realizadas en defensa de los Bosques, el Agua y la Madre Tierra, así como en exigencia de respeto de los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios.

Reportaron que las carreteras en las que mantendrán bloqueos por comuneras y comuneros son las siguientes:

Carretera Cheran-Zamora en Huáncito, participan las comunidades de: Huáncito, Zopoco, Santo Tomas, Carapan, Ichán, Tacuro, Los Nogales y Ocumicho.
Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio, participan las comunidades de: Sevina, Nahuatzen, Santa Fe de la Laguna, San Andrés Tziróndaro, Zirahuén, Santa Anna, El Calvario y Salvador Escalante.
Carretera Nahuatzen-Paracho en el CBTIS 181, participan las comunidades de: Paracho, Aranza, Turicuaro, Corupo, Pamatácuaro, San Benito, San Antonio y Cocucho.
Carretera Uruapan-Periban en San Francisco Periban, participan las comunidades de San Francisco Periban, Nuevo Zirosto, Zacán y Apo del Rosario.
Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin, participan las comunidades de Caltzontzin, Rancho Seco, El Tizate, El Sabino, Jicalán, Jucutacato y Mapeco.

De acuerdo a la información compartida en su pliego petitorio exigen al Gobierno Federal y Estatal la entrega de 500 mil plantas de pino para reforestar socialmente, es decir, replantar sin recibir remuneración alguna, toda vez que en los últimos 3 años el ha sembrado en comunidades indígenas un 1 millón 300 mil 000 plantas de pino, además indican que para el presente año, CONAFOR argumenta que “no tiene presupuesto”, ni proporcionará ni una sola planta de pino para la reforestación social.

Otro punto es que en el Congreso del Estado de Michoacán, en los últimos años, se han presentado 10 iniciativas de ley que afectan directamente los derechos colectivos de las comunidades indígenas, ninguna de las cuales ha sido consultada de manera libre, previa, informada y culturalmente adecuada, toda vez que ha sido elaboradas de manera paternalista y unilateral, demandamos a la 75 Legislatura de Michoacán que consulte de manera apropiada y vinculatoria a las comunidades indígenas y que reconozca legislativamente a las Rondas Comunales, que son sistemas de seguridad históricos, legítimos y legales de los pueblos originarios, así como el derecho colectivo que tienen las encargaturas del orden a tener autogobierno y acceder al presupuesto directo. No más discriminación a las comunidades originarias.

Finalmente, indican que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de Michoacán (INPI), pese al discurso oficial, se ha convertido en un obstáculo burocrático para que las comunidades indígenas obtengan su autogobierno, toda vez que como requisito para acceder al presupuesto directo, solicitan una constancia de reconocimiento como comunidad indígena, en este sentido, el INPI Michoacán, mantiene 2 meses sin entregar esta constancia a la Comunidad de Ocumicho, por lo que continuamos exigiendo al Gobierno Federal que deje de solapar a funcionarios corruptos que no realizan su trabajo por acción, omisión o ineficacia como lo es Celerino Felipe Cruz que no cesa de poner trabas a las comunidades autónomas.

Exigen al INPI que deje de obstaculizar la autonomía de las comunidades indígenas de Michoacán y que realmente coadyuve a resguardar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

https://www.noventagrados.com.mx/nacional/consejo-supremo-indigena-de-michoacan-mantiene-bloqueos-en-al-menos-4-carreteras.htm