Con un marino recién llegado a Colima, militarizan la seguridad pública en Villa de Álvarez

Foto: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (01/06/2022).- La alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, nombró el lunes como nuevo director general de Seguridad Pública municipal al capitán de fragata Inocencio Guzmán de la Peña, quien apenas un día antes había llegado al estado.

Durante la rueda de prensa en la que fue presentado públicamente, el elemento de la Secretaría de Marina, quien antes realizó labores de seguridad pública en el municipio de Tonalá, Chiapas, fue cuestionado sobre el plazo en el que se lograría disminuir la incidencia delictiva en el municipio, a lo que respondió que no no podía mencionarlo, pues establecer una fecha “sería aventurarme a algo de lo que difícilmente se tendrá la certeza”.

Expuso: “Le soy honesto, yo apenas el día de ayer llegué aquí al estado, tengo nociones de cómo está el tema de la inseguridad, pero se requiere de un diagnóstico preciso, de un diagnóstico puntual para ver los factores que la están generando, decir en estos momentos un día, una fecha, un plazo, creo que sería aventurarme a algo de lo que difícilmente se tendrá la certeza”.

Señaló que en un plazo de diez días se incorporarán a la Dirección de Seguridad Pública más integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México, en una cantidad que aún no ha sido definida.

A propuesta de la alcaldesa Gutiérrez Andrade, el Cabildo aprobó la designación de Inocencio Guzmán de la Peña como director general de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Protección Civil de Villa de Álvarez, en sustitución de Lourdes Edith Pérez Vuelvas, que presentó su renuncia al cargo.

La edil propuso al integrante activo de la Secretaría de Marina Armada de México como titular de las Fuerzas de Seguridad Pública Municipales, en atención a una estrategia de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, tras el incremento en el índice de homicidios dolosos.

De Lourdes Edith Pérez, la presidenta municipal dijo que fue una excelente funcionaria, que se desempeñó a cabalidad los siete primeros meses de la administración municipal, “mostrando lealtad, talento e institucionalidad y logrando con su trabajo la reducción de varios delitos, como el robo a casa habitación y el robo a automóviles, entre otros”.

Al capitán Inocencio Guzmán, Gutiérrez Andrade le informó que en la Dirección General de Seguridad Pública encontrará una gran fortaleza en Rafael Arreguín, director operativo de Seguridad Pública, “una persona confiable e institucional que conoce la corporación y a quien yo le tengo mucha confianza y meto las manos al fuego por él”.

También ponderó el trabajo que en la corporación han realizado Sergio Ernesto Dolores, director de Tránsito y Vialidad; Jonathan Ventura, director de Prevención del Delito; Israel Mendoza, director de Protección Civil, y Aldo Ordóñez, jefe del Área Administrativa.

El capitán de fragata Inocencio Guzmán de la Peña ha sido Comandante de Sección en el Batallón de Embarcaciones y Vehículos Anfibios, Comandante de la Sección de Armamento y Municiones del Batallón de Servicios de Golfo, Comandante de Compañía en el Batallón de Comandos Anfibios y Comandante de Compañía en el Batallón de Infantería número 27, entre otros cargos.

Posteriormente, en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, la Presidenta Tey Gutiérrez le dio posesión del cargo, entregándole la documentación que contiene el estado de fuerza de la corporación y el diagnóstico del municipio en materia de seguridad; además se realizó la entrega-recepción, en la que participó la directora saliente, Lourdes Edith Pérez.

En la rueda de prensa, Guzmán de la Peña agradeció la confianza por haberlo nombrado en el cargo, que se comprometió a desempeñar con la cultura del respeto a los derechos humanos, estricto apego a la legalidad y articulando esfuerzos con los gobiernos federal y estatal.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=33196